México no está en recesión ni está pasando por una crisis , pero seguirá presentando tasas de crecimiento bajas , advirtió el Grupo Financiero Ve por Más.
“ No estamos hablando de una recesión o crisis sino de tasas de crecimiento bajo ”, dijo el economista en jefe, Alejandro Saldaña.
Durante la presentación de las Perspectivas Económicas y Bursátiles hacia el cierre de 2019 e inicios de 2020, dijo que a mediano plazo el crecimiento seguirá siendo modesto.
Indicó que están estimando para este año que el producto interno bruto sea de 0.1%; un repunte de 1.2% para 2020 y en el mediano plazo de 2.5%.
Lee también: Standar´s and Poors prevé mayores riesgos fiscales para México en 2020
“ No vamos a crecer como nos gustaría; la inversión pública y privada se desacelera en los últimos años por diversos factores y ahora con el nuevo gobierno hay un nuevo paradigma y forma de hacer las cosas ”, señaló.
Además hizo ver que ya no tendremos el motor externo que fue clave para la recuperación en 2009 ; nos ayudará pero no como lo fue hace hace 10 años.
Lee también: El conflicto entre EU y China afecta negocio de carga aerea
En la parte positiva de las expectativas, el director de análisis y estrategia bursátil, Juan Rich, destacó el papel que tendrá el consumo privado para el repunte de la economía.
Con programas sociales como el de ayuda a adultos mayores y el de Jóvenes Construyendo el Futuro , se espera que el entorno económico podría empezar a impactar.
shgm