La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros ( Condusef ) informó que, al cierre de 2020, las quejas de clientes contra los bancos por posible fraude en modalidad virtual, que incluye técnicas como fishing, vising y smishing, crecieron 25% respecto del año previo, con un total de 16 mil 306 reclamaciones.
De acuerdo con datos del organismo, los bancos que mostraron el mayor número de quejas fueron BBVA México , con 3 mil 877 reclamaciones, equivalente a una reducción de 36% respecto de 2019. Le sigue Santander , con un una fuerte alza de 379%, al alcanzar 3 mil 704 quejas y en tercera posición, Banorte con 3 mil 367 reclamaciones, esto es, un alza de 196% respecto del año previo.
En cuarta posición se ubica HSBC México , con mil 515 reclamaciones, esto es, 50% por debajo de lo observado en 2019; en quinto lugar resalta Scotiabank , con un fuerte crecimiento de 479% al alcanzar mil 418 reclamaciones. En sexta posición está Citibanamex con mil 250 reclamaciones, esto es un alza de 64% comparado con el cierre de 2019.
“Es importante señalar que BBVA y Citibanamex, son los bancos con mayor número de operaciones y cuentas , por lo que se reflejan con mayor número de asuntos”, destacó la Condusef.
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Si se consideran las reclamaciones totales por fraude, al cierre del año pasado, se alcanzaron 125 mil 789 reclamaciones, 31% menos respecto de 2019. En este rubro, Banorte ocupa el primer sitio con 23 mil 818 quejas, una baja de 27% comparado con el año previo. Le sigue BBVA México, con una reducción de 40% al alcanzar 22 mil 414 reclamaciones, Santander con 20 mil 714 quejas, una baja de 18% y Citibanamex con una disminución de 37% al alcanzar 19 mil 734 reclamaciones.
En el caso de HSBC, mostró una baja de 37%, con 10 mil 426 quejas; Banco Azteca tuvo 7 mil 809 reclamaciones, una reducción de 7% y Scotiabank, una baja de 7% con 7 mil 561 reclamos.
El organismo explicó que para 2019 y 2020, el mayor número de reclamaciones se presentaron por consumos que no reconocía el usuario en tarjeta de crédito . Sin embargo, en 2020 se redujo un 48% por efecto del resguardo sanitario.
“En 2020, se incrementaron las compras en línea, por lo que se incrementaron las quejas por transferencias electrónicas no reconocidas, consumos vía internet no reconocidos y envío y/o retiro de dinero móvil no reconocido, en los que se incluyen las modalidades de fishing, vishing y smishing”, añadió la Condusef.
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El organismo detalló que la Ciudad de México es la entidad federativa con mayores reclamaciones o quejas por posible fraude. El Estado de México es la segunda entidad federativa con quejas o reclamaciones en 2019 y 2020; sin embargo, tuvo una reducción de 40% en dicho período.
“Por lo que hace a la modalidad virtual, que incluye vishing, smishing y fishing, se observan incrementos importantes en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Nuevo León y Chihuahua principalmente”, añadió.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que si bien los bancos invierten para disminuir este tipo de delitos y actualmente tienen una fuerte campaña de comunicación para alertar a sus usuarios de no proporcionar datos de sus cuentas al recibir llamadas telefónicas, es difícil detectar los fraudes ya que regularmente se cometen directamente contra el usuario.
“Nosotros no hemos levantado demandas contra grupos delincuenciales, porque no es fácil detectarlos, y muchos de los delitos los hacen directamente a los clientes no a la banca. Trabajamos con la Unidad de Inteligencia Financiera, con la Fiscalía General de la República permanentemente cooperando para poder avanzar en todas las denuncias que se hagan, no necesariamente sólo las de la banca. Así que es un tema relevante y seguiremos trabajando en él”, dijo el directivo.
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Niño de Rivera
resaltó que los fraudes de este tipo representan entre 0.6 a 0.7% de las más de 150 millones de operaciones que realizan diariamente las instituciones financieras en el país.
“No quiere decir esto que los ciberdelitos no son importantes, sí lo son para nosotros y por eso invertimos dinero en proteger todo lo que tenemos y estamos llevando a cabo una campaña para decirle a la clientela que no se deje engañar, que no todo lo que parece una llamada de su banco es una llamada de su banco. No pedimos datos confidenciales nunca de la banca por teléfono o por una página web, porque ya los tenemos”, dijo.
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