Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
De enero a junio pasado, los retiros parciales por desempleo de las Afore alcanzaron los 8 mil 569.6 millones de pesos, 60% por arriba del mismo periodo de 2019, cifra sin precedente en los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( Consar ).
Según datos del organismo, solamente en el mes de junio se retiraron por este concepto mil 856.3 millones de pesos, 101.6% más respecto de junio del año pasado y lo que representa el monto más alto en retiros por desempleo en la historia en los datos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
En reiteradas ocasiones, la Consar ha explicado que los retiros por desempleo consecuencia de la pandemia del Covid-19 comenzarían a reflejarse a partir de mayo y junio, con lo que las cifras más recientes muestran ya el impacto directo por la contingencia sanitaria.
A principios de julio, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores ( Amafore ), Bernardo González, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que las administradoras están preparadas con recursos suficientes para atender la demanda de retiros parciales por desempleo que pueda presentarse en los próximos meses, lo cual no implicaría un problema de liquidez para las Afore .
Lea también: Ante crisis de Covid-19, ahorro de Afore está seguro: Amafore
En ese mismo sentido, explicó que las Afore han propuesto al Legislativo que se elimine el requisito de 45 días para que un trabajador pueda acceder por desempleo a los recursos de su ahorro para el retiro, además de que este movimiento no afecte las semanas cotizadas que debe cumplir por ley.
El retiro por desempleo de las Afore es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco años y puede tramitarse 45 días después de que se pierde el trabajo. Ante la contingencia sanitaria, la Consar emitió disposiciones con las que el pago de este derecho de los trabajadores se realizará en una sola exhibición por parte de las administradoras.
En junio, Afore Coppel se mantuvo como la firma con el mayor monto en retiro por desempleo con un total de 405.7 millones de pesos. Le sigue Afore XXI Banorte con 278.8 millones de pesos; Afore Citibanamex con 274.8 millones de pesos y Afore Azteca con 274.2 millones de pesos.
Le sigue Profuturo con 168.2 millones de pesos; Afore Sura con 153.2 millones de pesos e Invercap con 123.5 millones de pesos.
Al final de la tabla se encuentra Principal con 118.8 millones de pesos; Inbursa con 55.9 millones de pesos y PensionISSSTE con 3.1 millones de pesos.
cev