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En el escenario de que Estados Unidos cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben contemplarse apoyos inmediatos a la industria, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

Los sectores exportadores que habría que impulsar son el automotriz, textil, calzado y agroalimentos, porque pueden pagar aranceles arriba de 5%, explicó.

Además, sólo 20% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos tendría afectación a través de aranceles más altos que les restarían competitividad, por lo que el Plan B debiera ser el apoyo directo.

Consideró que en la renegociación “se han endurecido las posiciones, aunque vamos avanzando”, mientras México muestra una postura firme, porque no se permitirá ninguna posición que ponga en riesgo la viabilidad del país.

Herrera aseguró que ante el panorama económico con el que cierra 2017, con niveles inflacionarios superiores a 6%, desaceleración del mercado interno y baja inversión pública, es necesario atender una serie de acciones.

Entre ellas, reactivar la inversión productiva pública y privada, fortalecer y reactivar el avance del mercado interno, elevar el contenido nacional, sustituir de forma competitiva productos importados para el mercado nacional y fortalecer el sector industrial mexicano.

Explicó que 2017 cerrará con un crecimiento económico de entre 1.7% a 2.2% e inflación de 6.7%, en tanto que la actividad industrial terminará con una contracción de 0.8% por la caída de las industrias minera, construcción y generación de electricidad.

Además, se estima que la industria logre una generación de entre 740 mil y 760 mil empleos, y que el dólar cerrará el año en 18.90 pesos.

Sobre la reforma fiscal que se discute en Estados Unidos, Herrera dijo que en México se tendrá que reaccionar rápidamente a cualquier decisión, para mantener la competitividad del sistema tributario.

Robos. El presidente de Concamin dijo que en 2017 los ilícitos por la delincuencia organizada se desbordaron, con fuertes aumentos de robos en el sector de carga y de pasajeros. Además, las malas prácticas permearon a empresas que adquirieron mercancía robada, entre otros delitos.

“El robo al autotransporte de carga y pasajeros rebasó los 23 mil robos este año, un repunte de 75%”, dijo Herrera.

Se ha disparado de una manera impresionante que no se ha logrado revertir; hay una red de corrupción que opera en las carreteras, expuso.

Dijo que en lo que va de 2017 se registraron 20 mil 115 robos al autotransporte de carga, lo que provocó un incremento de 200% de las pólizas de seguros de mercancía.

La delincuencia se “desbordó” y llegó a niveles alarmantes, por lo que se debe pedir al gobierno que redoble esfuerzos para combatirla. Herrera respaldó la participación de las Fuerzas Armadas.

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