Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez , dijo que en el escenario de que se cancele el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), será a partir del Impuesto de Uso Aeroportuario (TUA), que se cobra actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se pague la inversión realizada en el proyecto , donde cuatro Afores destinaron mil 300 millones de pesos de recursos de los trabajadores.
"Lo que se da en el prospecto de la Fibra E es que la fuente de pagos es el TUA. Hay una cláusula que señala que si no entra en operación el nuevo aeropuerto en los términos que originalmente se previeron, la fuente de pago para los inversionistas, en este caso los trabajadores y las Afore, seguirá siendo el TUA del aeropuerto vigente", dijo Ramírez.
En ese sentido, destacó que hay una protección adicional para los inversionistas en caso de que no se concrete la obra en sus términos de inicio.
"Los ahorradores pueden estar tranquilos. Toda inversión conlleva un determinado grado de riesgos pero en este caso muy particular, las Afore hicieron una evaluación adecuada de los beneficios", explicó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Carlos Noriega, dijo que la inversión en el NAIM es un proyecto más de todos los desarrollos en infraestructura donde las Afores destinan recursos con el objetivo de obtener mejores rendimientos para los trabajadores.
"Debemos entender que es el papel natural de las Afore llevar a cabo ese tipo de inversiones", dijo Noriega.
lsm