Finanzas

Semana Santa mejoró ventas de tiendas durante marzo

Crecieron 9.9% en tercer mes del año, el mayor avance desde julio de 2016, de acuerdo con el reporte de la ANTAD

La Semana Santa de este año, que fue en marzo, detonó las ventas en tiendas, según analistas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/04/2018 |00:49Miguel Pallares |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Las ventas comparables de las más de 55 mil tiendas agrupadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aumentaron 9.9% en marzo, la mejor cifra mensual para ingresos a mismas tiendas desde julio de 2016.

De acuerdo con el comunicado del organismo que integra a firmas como Walmart, Soriana, Chedraui, Oxxo, Liverpool y Palacio de Hierro, se destacó que las ventas totales de las firmas minoristas crecieron a 13.4% en marzo de 2017 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El crecimiento de ingresos totales de tiendas también ha sido el mayor en los últimos 17 meses.

Las ventas de las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas (tiendas de conveniencia) se dividen en ingresos totales y a mismas tiendas, los primeros incluyen un aumento en la facturación generado por la apertura de nuevas tiendas, mientras que las ventas a tiendas iguales o comparables excluyen el efecto.

Las ventas comparables representan los ingresos captados por minoristas en tiendas con más de un año de operación, lo cual descuenta el aumento de las nuevas aperturas de establecimientos.

“Las ventas acumuladas al tercer mes de 2018 ascendieron a 397 mil millones de pesos”, detalló la ANTAD, la cual tiene 28.6 millones de metros cuadrados en piso de ventas de sus agremiados.

Para los analistas del Banco Ve por Más, la cifra de la ANTAD representó la mayor variación anual en 20 meses, incluso superó la media del consenso de 9%.

“El dato es congruente con el desempeño de ventas a mismas tiendas de Walmex de 13.5% conocidas hace días”, dijo Alejandro Saldaña, analista de la firma.

Destacó que los efectos calendarios jugaron a favor del indicador, porque en marzo de este año se contó con un sábado más, además de la Semana Santa, que el año pasado ocurrió en abril.

Te recomendamos