Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Aún con la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, y a pesar de la investigación estadounidense que podría terminar por imponer aranceles de 25% en auto s, empresas del sector de autopartes de Polonia mantienen sus proyectos de inversión para 2018 en México.
Los directores generales del Grupo Polaco de la Industria Automotriz, Bartosz Mielecki, y de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio, Patrycja Staszewska, dijeron que en México ya operan dos plantas del sector de autopartes de su país: Grupo Boryszew Maflow y Bury.
En lo que resta del 2018 se concretarán dos proyectos de inversión del mismo sector: Sanok Rubber y Tip-Topol , que podrían instalar sus plantas en San Luis Potosí.
Expusieron que el sector automotriz mexicano es de los más grandes del mundo, por lo que mantienen su interés en este país, además por su ubicación geográfica.
Para Mielecki, no “preocupa” ni la incertidumbre por lo que sucederá con el TLCAN ni la investigación que realiza Estados Unidos contra las importaciones de automóviles por considerar que éstas dañan la seguridad nacional, lo que pudiera resultar en un arancel de 25%.
“México para los fabricantes de autopartes y los inversionistas polacos es un socio estratégico y una ventana al mundo del automóvil. Existen muchas oportunidades de negocios e inversión en áreas como accesorios y refacciones para automóviles y camiones de pasajeros, autobuses, moldeado, estampado y mecanizado” explicó.
Para Staszewska, la economía mexicana es atractiva para los polacos de la división automotriz y de autopartes porque tiene un sector “dinámico con gran demanda en la proveeduría de productos y servicios, así como un mercado interno con gran potencial”, por ello se le considera como un destino atractivo para el comercio y la inversión.
El comercio entre México y Polonia en 2017 ascendió a mil 254 millones de dólares, con exportaciones polacas al mercado mexicano de 675 millones de dólares y 679 millones de productos mexicanos a dicho país europeo, expuso el primer consejero de Asuntos Políticos y de Prensa de la Embajada de Polonia, Pawel Wozny.
“México es el primer importador de productos y mercancías polacas en América Latina y uno de los socios comerciales más importantes de la región”, añadió.
lsm