Desde hace cuatro años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfoca las auditorías en las conductas que realizan los factureros .
“Desde 2015 se hace un especial enfoque de los actos de fiscalización sobre operaciones simuladas y facturación falsa ”, destacó la administradora central de Estudios Tributarios y Aduaneros del SAT , Alejandra Cañizares .
Durante el taller sobre el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al segundo trimestre de 2019, subrayó que desde 2015, las auditorías se centran en combatir dichas prácticas.
Informó que de enero a junio de 2019, la recaudación derivada de todos los actos de fiscalización fue de 94 mil 300 millones de pesos.
Lo anterior representó un aumento de 4.9% en términos reales en comparación al mismo periodo de 2018 .
No precisó el monto que corresponde a la fiscalización sobre operaciones simuladas y facturación apócrifa, pero aseguró que es un esfuerzo permanente que hace el SAT.
Dio a conocer que en el primer semestre del año se emitieron en promedio 241 facturas por segundo frente a las 206 de igual periodo del año pasado.
Señaló que la implementación continua de nuevas herramientas tecnológicas, ha permitido un aumento en la emisión de la Factura de 16.8% con un total de 3 mil 763 millones de comprobantes fiscales.
Recordó que en 2005 surgió la factura electrónica y que desde 2014 su uso es obligatorio.
vcr