Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
La decisión de las autoridades de restringir la apertura en los negocios en al menos una decena de estados del país, así como la caída de ventas que provoca la pandemia en el resto del país provocó que el comercio, los servicios y el turismo tuvieran una pérdida nacional, en las últimas 7 semanas, por 390 mil millones de pesos .
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, expuso que del 19 de diciembre de 2020 al 5 de febrero se estimó que las pérdidas nacionales de los sectores que representa alcanzaron la cifra anterior.
Ello considera que durante todo diciembre y enero, 10 estados estuvieron en semáforo rojo y con decretos que impidieron la apertura normal de los negocios , además de que se contabilizó el que tres estados más entraron a semáforo rojo la semana pasada y que los únicos dos que estaban en verde, cambiaron a amarillo.
También lee: Suspensión de vuelos México-Canadá afectará destinos turísticos, advierte Concanaco
López Campos dijo a EL UNIVERSAL que por ello considera que la decisión del gobierno de la Ciudad de México de permitir la operación de los negocios en las calle y con restricciones en horarios y días de apertura es “insuficiente”.
“Es un avance insuficiente, la solución para la reactivación económica está en cambiar el concepto de empresa esencial a segura, porque aunque sea esencial una empresa si no cumple con el protocolo sanitario no podrá abrir”, además de que deben aumentarse el número de pruebas de Covid que se realizan.
Vender en las calles tampoco es solución porque lo hace en condiciones precarias, aplicar las medidas preventivas sanitarias será complicado, porque por las banquetas caminarán muchas personas
También lee:
Insuficientes, medidas para la apertura de comercios tras 2 meses de cierre: Canaco CDMX
“Tenemos que hacer un análisis de qué medidas son eficaces y que eviten contagios, acordar los horarios hace que haya mayor necesidad de control de gente y prohibir el aforo va a hacer que haya más filas en los establecimientos, eso no resuelve el problema, no es práctico ni eficaz”, agregó.
Agregó que a casi un año de que empezó la pandemia es evidente que no se redujeron los contagios a pesar del cierre de negocios formales, además de que debiera revisarse porque no hay restricciones ni las mismas medidas contra los vendedores en tianguis, en el ambulantaje o en el comercio informal.
vare/lsm