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sara.cantera@eluniversal.com.mx
En junio, la venta de autos nuevos fue de 119 mil 713 unidades, 6% inferior al número de unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado, informaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En el acumulado enero-junio, se registró la venta de 680 mil 699 vehículos ligeros, para una caída de 8.4% en relación al mismo periodo del año anterior.
Dos de las automotrices con el mayor volumen de venta: Nissan y Volkswagen, registraron una caída de 15.6% y 27.1%, respectivamente; al comercializar 26 mil 074 y 12 mil 599 vehículos, cada una.
Mientras que General Motors tuvo un ligero crecimiento de 0.2%, al comercializar 21 mil 314 vehículos.
Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA
, destacó que con este resultado suman 13 meses de caídas consecutivas en el mercado interno automotor.
“Este resultado se encuentra en línea con la estimación de AMDA para el escenario bajo . Mantenemos nuestra proyección para el cierre de año de un millón 452 mil unidades, con posibilidades de incrementar hasta un millón 480 mil unidades, si el entorno económico mejora”.
“Los principales riesgos en el corto plazo los ubicamos en el deterioro del tipo de cambio y disminución de la inversión por la demora en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que puede influir en un repunte inflacionario y un estancamiento en la generación de empleo”, explicó.
En junio, Toyota , la cuarta automotriz con mayor volumen de venta en el mercado, registró un incremento de 10.8%, al colocar 8 mil 698 vehículos.
Mientras que KIA disminuyó 1% sus ventas, al vender 7 mil 353 unidades.
Y por primera vez, la marca china BAIC dio a conocer su volumen de ventas: 201 vehículos en junio.
Honda disminuyó 0.7% sus ventas; Fiat Chrysler un 2,3%; y Ford un 8.4%.
Renault también registró una importante caída de 12% en junio.
Por el contrario, las marcas que incrementaron sus ventas fueron Hyundai con 16.6%; Mazda un 2.7%; Peugeot un 6.1%; y Suzuki un 20.4%.
Entre las marcas de lujo, BMW tuvo un crecimiento de 27.7%; Infiniti un 13.3%; Jaguar un 135%; Land Rover un 214%; Lincoln un 70.5%; Mercedes Benz un 18.7%; MINI un 15.8%; Porsche un 13.7%; y Audi, por el contrario, registró una caída de 13.9%.
Por otro lado, AMDA destacó que las elecciones del 1 de julio concluyeron en paz y se vislumbra un periodo de transición ordenado, por lo que disminuyen los riesgos para la economía y el mercado automotor.
“Esperamos un mejor desempeño del mercado en los siguientes meses derivados de la disminución de la inflación, así como de la reducción de los precios de los vehículos observados en términos reales conforme a los datos del INEGI”, agregó Rosales.
lsm