cartera@eluniversal.com.mx
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso que los recursos por repatriación de capitales sean usados para la reconstrucción por los sismos de septiembre, y también que sea obligatorio el seguro de casa habitación para fomentar la cultura de la prevención.
Además, el gremio insistió en la necesidad de quitar el tope para las deducciones en las donaciones que se están realizando para apoyar a los damnificados de los sismos, así como hacer extensivos a la Ciudad de México los incentivos fiscales que se otorgaron en otras entidades federativas afectadas, con el fin de reactivar la economía capitalina.
“Consideramos que en la parte de repatriación de capitales debería haber una regla para permitir algún incentivo en el otorgamiento del donativo, y eventualmente revisar que ante las circunstancias y el éxito del retorno de capitales y la recaudación adicional, se liberen recursos para la reconstrucción”, dijo el vicepresidente fiscal del IMCP, Luis Sánchez Galguera.
En conferencia, expuso que si bien no se trata de una solicitud de extensión del plazo que vence hoy 19 de octubre, sería una vía para apoyar a la reconstrucción.
“No sería descabellado que la autoridad extendiera hasta el 31 de diciembre para que esta alternativa la pudieran aprovechar los indecisos o los que no tuvieron tiempo”, dijo.
Además, ponderó que el Paquete Económico para 2018 se presentó el 8 de septiembre y no contempló los acontecimientos del 7-S y 19-S, por lo que replantear la necesidad de una reforma fiscal es importante, como la que propone el IMCP y que no tiene como objetivo disminuir la recaudación como equivocadamente se piensa; por el contrario, con ella se reduciría la tasa de 60% de informalidad.
El presidente del Instituto, José Luis García, estableció que México es un país que carece de cultura aseguradora, como lo reveló el reciente sismo, pues sólo 5% de las casas habitación en el país están aseguradas, y 25% corresponden a coberturas de inmuebles ligadas a créditos hipotecarios, cubriendo sólo el valor destructible de los mismos.
Propusó que las autoridades deberían trabajar en establecer un seguro obligatorio cómo en otros países, a lo que se suma el incentivo que pueden ser deducibles en compensación al pago. “Es una situación extraordinaria de apoyo la que se requiere”, subrayó.