La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a los usuarios que hayan tenido problemas al realizar pagos con sus tarjetas ante la falla que registró el proveedor Prosa , a fin de evitar mal aplicación de pagos ante bancos y que esto les genere problemas en sus cuentas .

En ese sentido, la Condusef explicó que se debe notificar de inmediato al banco del usuario en caso de registrar los siguientes movimientos:

  1. Pago automático mal aplicado (domiciliaciones o cargos recurrentes)
  2. No entrega de la cantidad solicitada en un cajero automático
  3. Pago no acreditado en cajero automático o terminal punto de venta
  4. Depósito no acreditado
  5. Cobro no reconocido de comisiones
  6. Otras operaciones similares

"En el caso particular de cargos por pago de créditos dom iciliados o cobros de algún servicio, los acreditados no deben tener afectación alguna o cobro de una comisión por pago tardío, toda vez que la imposibilidad de su pago derivó de un tercero, en este caso, de Prosa . En caso de que se presente algún problema, notifique a la brevedad a su institución financiera a fin de que solucione de inmediato", dijo la Condusef .

El organismo detalló que Prosa opera con alrededor de 38 instituciones bancarias, 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo , 15 Sociedades Financieras Populares , 17 Sociedades de Objeto Múltiple , 35 empresas de medios de pago (monederos, vales, servicios de pago digital), así como las principales telefónicas del país.

En ese sentido, según datos del Banco de México , se puede estimar que el número de operaciones diarias con tarjetas de crédito y débito es de alrededor de 16.4 millones, de las cuales el 82.2% se efectúa con débito y el restante 17.3% con tarjeta de crédito . Respecto a las domiciliaciones, el promedio por día es de 78 mil 300.

"La Condusef reitera su disposición para atender a los usuarios en sus 36 unidades de atención en el interior de la república, para brindarles apoyo si desean presentar alguna reclamación o en caso de tener una duda", explicó.

vcr

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