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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Senado que se realice un análisis detallado de las comisiones bancarias por parte del Banco de México ya que su prohibición tal y como se encuentra en la iniciativa presentada por Morena podría incrementar el costo de otros servicios bancarios.
Según la Cofece, el aumento en los cobros por otros conceptos se presentaría toda vez que los bancos intentarían recuperar las comisiones prohibidas por otras vías, incrementando otros cobros.
“Por ejemplo, en 2010 se prohibieron los c obros por retiro de efectivo, consulta de saldos, depósito en cuenta y pago de créditos en ventanilla y en cajeros automáticos del mismo banco. Algunos estudios han encontrado que, desde que entró en vigor esa medida, los bancos aumentaron los precios por abrir una cuenta”, dijo el organismo.
A la par, también se podría presentar un incremento en la concentración de mercado, ya que si se eliminan cobros que se relacionan con el uso de infraestructura como sucursales o cajeros, esto favorecería a las empresas que tienen la red más grande, que generalmente son las de mayor tamaño y participación de mercado.
“Normalmente la cancelación de la comisión interna viene acompañada con un aumento importante por usar la infraestructura de otro banco. Adicionalmente, el no poder cobrar por el uso de la infraestructura dificultaría la expansión de la red de los nuevos participantes. Por ejemplo, cuando se prohibió el cobro de comisiones por operaciones en cajeros propios, los bancos con las redes más grandes fueron los que atrajeron más clientes”, dijo la Cofece.
El organismo también advirtió que se tendría impacto en los incentivos para innovación y desarrollo tecnológico, toda vez que, si la regulación impide recuperar inversiones por este concepto, se afectaría la aparición de nuevos productos o de modelos de negocio innovadores en el sector bancario .
La Cofece dijo que en el análisis que haga el Banco de México en caso necesario, se emitan las medidas regulatorias específicas que permitan atender las fallas de mercado que pudieran identificarse, sin distorsionar indebidamente la competencia.
cg