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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación de Fabricantes de Camiones y Motores en Estados Unidos (EMA, por sus siglas en inglés) se pronunció en contra de la cláusula sunset propuesta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que crea una bomba de tiempo que no le da certeza a las inversiones y puede limitar la innovación y el crecimiento del sector.
“El ciclo de desarrollo de camiones y motores de los miembros de EMA va más allá de 5 años”.
“La cláusula sunset eliminaría la certeza necesaria para hacer las inversiones de capital necesarias para expandir nuestra capacidad de manufactura y para desarrollar nuevos camiones y motores”, indicó Jed Mandel, presidente de EMA, en un comunicado.
Estados Unidos (EU) propuso que el TLCAN concluya cada cinco años, a menos que los tres países firmantes estén de acuerdo en que el acuerdo comercial debe seguir adelante.
Sobre la propuesta de incrementar el contenido regional para los fabricantes de vehículos en Norteamérica de 60 a 85% donde 50% de los componentes de autos y camiones tendría que provenir de EU, el presidente de EMA expuso que “ningún camión fabricado en Norteamérica podría cumplir con la propuesta de contenido estadounidense”.
Especialmente cuando los fabricantes de vehículos pesados tienen un margen de 7 a 10% de contenido regional para cumplir con la regla de origen del TLCAN.
“Bajo la propuesta de Estados Unidos, los miembros de EMA enfrentarían tarifas arancelarias en el comercio entre EU, Canadá y México. Lo que incrementaría los costos y reduciría las ventas, producción, exportación, proveeduría, inversiones y empleo en territorio estadounidense”.
“Para evitar esos costos, los fabricantes de camiones y motores tendrían que mudar su cadena de proveeduría a países fuera de la región del TLCAN, mover sus plantas de manufactura fuera de la región o ambas”, agregó Mandel.
Los fabricantes de EMA están de acuerdo en modernizar el tratado, pero con cautela.
Los procesos de inspección en los cruces fronterizos podrían mejorar en beneficio de la cadena de suministro y ayudaría a reducir los costos de producción, indicó EMA.
“Actualmente, los componentes cruzan las fronteras haca ocho veces antes de su ensamble final. Restringir ese comercio sería altamente disruptivo. Los fabricantes podrían verse forzados a cambiar a proveedores fuera de la región para seguir siendo competitivos. Lo que podría eliminar puestos de trabajo en casa (EU)”, dijo Mandel.
EMA agrupa a 28 fabricantes de camiones, autobuses, vehículos agrícolas, equipo industrial y de construcción, embarcaciones marinas, locomotoras y generadores eléctricos, entre otros, de Estados Unidos, Europa y Japón.
lsm