maria.saldana@eluniversal.com.mx
Las tensiones entre Estados Unidos y Canadá en el TLCAN, la negativa del gobierno de Donald Trump para cerrar capítulos comerciales y la cercanía de las elecciones de México pueden extender la conclusión de la negociación más allá de mediados de año, dijo el socio de White & Case, Francisco de Rosenzweig.
Comentó que puede haber avances en México por la buena relación que hay entre Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de relaciones exteriores, Chrystia Freeland.
Expuso que no hay seguridad de que puedan cerrar antes de marzo, y de no ser así, las negociaciones pueden llevarse hasta después de los comicios tanto en México como en las provincias canadienses.
Rosenzweig dijo: “Debe haber cerca de la mitad de los capítulos con avances importantes, pero es una estrategia de Estados Unidos no querer anunciar su cierre, a la luz de ver cómo se resuelven los temas de mayor controversia”.
Para Rosenzweig en la renegociación hay “tensión” entre Canadá y Estados Unidos por los conflictos comerciales que tienen entre ellos. El encargado del estudio y director de The Perryman Group, Ray Perryman, dijo que es incierto el futuro de las negociaciones, aunque ha habido presión para que avancen.