Procurar el poder adquisitivo será el faro y guía del Banco de México (Banxico)
, y al Estado le corresponde como obligación permanente generar las condiciones de estabilidad , dijo el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.
“El Banco de México mantiene este claro y preciso mandato como el faro y guía de todas sus actividades”, manifestó durante su discurso en la sesión plenaria e inaugural de la 81Convención Bancaria.
Explicó que por lo que toca a la política monetaria, la Constitución contempla que el Estado tenga un banco central, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, con el objetivo prioritario de procurar el poder adquisitivo de la moneda nacional.
Estableció que si bien la solidez de los fundamentos macroeconómicos de México ha permitido que, pese a la severidad de los choques que se han enfrentado en los últimos años y que la economía haya mantenido un entorno de estabilidad con crecimiento, es necesario refrendar el compromiso del banco central y el Estado.
En esta estrategia convergen la política monetaria, la fiscal, la cambiaria y la solidez del sistema financiero.
Expuso que la economía mexicana ha transitado por un cíclico económico atípico, tanto por el las condiciones externas inéditas como por el tipo de choques que la han aquejado, lo que ha complicado la evaluación de las condiciones de holgura en la economía y su papel en la formación de precios, la cual se ha venido estrechando y podría estar afectando la asimilación de estos choques.