miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El inicio de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se retrasó después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ajustara la fecha límite para la conexión de las casas de bolsa para el próximo 23 de julio de 2018.
En un documento publicado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) titulado “Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las casa de bolsa”, se puntualizó que a más tardar el 23 de julio de este año se deben cumplir con más de una veintena de artículos de la Circular Única de Casas de Bolsa.
Entre los artículos que deben de cumplirse se encuentra el artículo segundo en su fracción tercera, donde se estipula que la conexión de las casas de bolsa.
“Las casas de bolsa deberán celebrar contratos con las bolsas de valores en los que se prevean sus respectivos derechos y obligaciones, incluyendo la estipulación de que sus sistemas informáticos permitan una comunicación y conexión eficiente con las bolsas de valores”, indica el artículo.
BIVA requiere la conexión de las distintas casas de bolsa para iniciar operaciones. Las casas de bolsa, según han dicho fuentes, han costeado de manera propia los gastos para la conexión a la nueva bolsa y tienen un aumento en inversiones y costos como entes financieros.
En su última conferencia de prensa, BIVA había dicho que la fecha probable para el inicio de operaciones era para fines de marzo o inicios de abril, pero tras estos ajustes en la normatividad su inicio tendrá retrasos. BIVA había conectado hasta febrero cerca de 15 casas de bolsa.