Finanzas

Piden no cerrar paso a camiones mexicanos en negociación del TLCAN

Asociaciones de transportistas de Estados Unidos se manifestaron en contra de que su gobierno bloquee el paso de camiones de carga provenientes de México

Foto: ARCHIVO / EL UNIVERSAL
14/11/2017 |15:48
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Las cámaras y asociaciones de transporte en Estados Unidos (EU) enviaron una carta al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, d onde se manifiestan en contra de que su país bloquee el paso de camiones de carga provenientes de México como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asociaciones que agrupan a los fabricantes de camiones, granjeros, agrícolas, empresas del comercio minorista, importadores, exportadores, distribuidores y empresas de logística le pidieron al representante comercial de Estados Unidos no modificar las provisiones establecidas en el TLCAN en materia de transporte de carga .

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“Urgimos a no eliminar las provisiones del TLCAN en materia de camiones durante la actualización del acuerdo”, indicaron en la carta.

La semana pasada se dio a conocer que el gobierno estadounidense pediría en la próxima ronda de negociaciones impedir el paso de los camiones mexicanos de larga distancia a Estados Unidos.

“Los transportistas mexicanos no pueden transportar carga doméstica dentro de Estados Unidos, por lo que no están compitiendo con los transportistas estadounidenses. De hecho, frecuentemente trabajan en equipo con los transportistas en Estados Unidos”.

“Es una pequeña, pero importante forma de asegurar que nuestras industrias y Norteamérica sigan siendo competitivas en el mercado mundial”, indica la carta.

Después de la entrada en vigor del TLCAN en 1994, EU se resistió a dejar pasar a los camioneros mexicanos para que operaran en todo el país, por lo que tenían que limitarse a transportar la carga en un tramo corto en territorio estadounidense para luego transferirla a equipos locales para su entrega final.

En 2001, México ganó un panel de resolución de controversias para que dejaran pasar a los camiones mexicanos, pero EU no acató la resolución por lo que México puso aranceles en represalia.

Fue hasta 2015 cuando EU le dio a los camiones mexicanos con licencia el derecho a transportar carga en todo el país.

Entre las asociaciones que enviaron la carta están la Coalición de Transporte de Agricultura, la Alizanza de Almendras de California, la Asociación Americana de Ropa y Calzado, la Asociación Americana de Embarcadores de Algodón, la Asociación Nacional de Granos y Semillas, el Consejo Nacional de la Papa, el Consejo de Productores de Carne de Puerco, la Asociación de Frutas Frescas de California y la Asociación de Vinos y Bebidas Espirituosas de América.

lsm

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