Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
El gobernador del Banco de México ( Banxico ), Alejandro Díaz de León , destacó la importancia de que los bancos centrales cuenten con un andamiaje institucional adecuado para evitar que sean presionados para otros fines diferentes al mandato de combatir la inflación.
“La experiencia histórica ilustra abundantemente lo costoso, en términos sociales y de crecimiento económico que resulta la pérdida de confianza en los emisores de dinero, cuando los bancos centrales no cuentan con un andamiaje institucional adecuado, son presionados para realizar acciones en detrimento del interés público y a largo plazo se erosiona la confianza en los entes productivos y se pueden propiciar periodos de inestabilidad económica y financiera de magnitud considerable”, advirtió.
Durante la entrega del Premio Reto Banxico , destacó que por esa razón, se ha generado una visión prácticamente generalizada en el mundo, de establecer un mandato claro al combate a la inflación para los bancos centrales así como dotarlos de la autonomía necesaria para alcanzar los objetivos.
Enfatizó que a largo de la historia reciente, se observa una clara tendencia en los bancos centrales tanto hacia una autonomía como hacia una mayor transparencia, divulgación de información y rendición de cuentas.
En el caso de la banca central, el acceso a la información y la transparencia, resultan esencialmente relevantes, ya que la efectividad y la tarea de proveer a la economía de la moneda nacional, depende en buena medida de la confianza de la ciudadanía que depositan en la institución que lo emita, estableció.
En ese sentido, Díaz de León afirmó que la autonomía no implica aislamiento sino al contrario, un mandato institucional claro con una atribución de responsabilidades concretas y un proceso de rendición de cuentas basado en amplios criterios de transparencia.
En particular, dijo que el Banxico opera con un régimen de objetivos de inflación en el que la apertura informativa y la comunicación con el público, juegan un papel fundamental para la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria.
afcl