Más Información
Desfile Revolución Mexicana CDMX en vivo; trayectoria, calles cerradas y actualizaciones minuto a minuto
Sheinbaum envía 3 leyes secundarias de la reforma judicial; recuerda que pronto cerrará registro para elección judicial
¿Gabinete o reality show? Lo que revelan las nominaciones de Donald Trump; de halcones a presentadores de TV
Dan libertad a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén; saldrá de “El Altiplano” con brazalete electrónico
Guerra en Ucrania EN VIVO; escala tensión y aliados cierran embajadas en Kiev, sigue el Minuto a Minuto
El gobernador del Banco de México ( Banxico ), Alejandro Díaz de León , destacó la importancia de que los bancos centrales cuenten con un andamiaje institucional adecuado para evitar que sean presionados para otros fines diferentes al mandato de combatir la inflación.
“La experiencia histórica ilustra abundantemente lo costoso, en términos sociales y de crecimiento económico que resulta la pérdida de confianza en los emisores de dinero, cuando los bancos centrales no cuentan con un andamiaje institucional adecuado, son presionados para realizar acciones en detrimento del interés público y a largo plazo se erosiona la confianza en los entes productivos y se pueden propiciar periodos de inestabilidad económica y financiera de magnitud considerable”, advirtió.
Durante la entrega del Premio Reto Banxico , destacó que por esa razón, se ha generado una visión prácticamente generalizada en el mundo, de establecer un mandato claro al combate a la inflación para los bancos centrales así como dotarlos de la autonomía necesaria para alcanzar los objetivos.
Enfatizó que a largo de la historia reciente, se observa una clara tendencia en los bancos centrales tanto hacia una autonomía como hacia una mayor transparencia, divulgación de información y rendición de cuentas.
En el caso de la banca central, el acceso a la información y la transparencia, resultan esencialmente relevantes, ya que la efectividad y la tarea de proveer a la economía de la moneda nacional, depende en buena medida de la confianza de la ciudadanía que depositan en la institución que lo emita, estableció.
En ese sentido, Díaz de León afirmó que la autonomía no implica aislamiento sino al contrario, un mandato institucional claro con una atribución de responsabilidades concretas y un proceso de rendición de cuentas basado en amplios criterios de transparencia.
En particular, dijo que el Banxico opera con un régimen de objetivos de inflación en el que la apertura informativa y la comunicación con el público, juegan un papel fundamental para la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria.
afcl