noe.cruz@eluniversal.com.mx
Petróleos Mexicanos (Pemex)
reportó una plataforma de producción de un millón 717 mil barriles diarios de petróleo crudo en noviembre; un desplome del 8% respecto del mismo mes del año pasado.
Ese es el nivel de producción mensual más bajo desde diciembre de 1979, hace 39 años, cuando la petrolera produjo en promedio un millón 650 mil barriles diarios.
La empresa había iniciado 2018 -enero- con una plataforma de un millón 929 mil barriles diarios, lo que significa que en 11 meses la producción se desplomó en 10.9%.
La caída de la producción nacional de aceite se debe, según la petrolera, a la declinación natural de los principales campos petroleros y a la baja inversión en exploración que se ha reportado en los últimos años.
El problema es mucho más complicado, porque el mayor porcentaje de la caída de la producción se está dando con el crudo pesado tipo ligero, que es fundamental para el Sistema Nacional de Refinación (SNR) , pues es el que más emplean las seis refinerías que opera Pemex en sus procesos.
En noviembre, este tipo de crudo registró una caída del 17.9%, la pasar de 619 mil -nivel registrado en el mismo mes del año pasado- a 508 mil barriles diarios.
El crudo pesado mantuvo prácticamente su plataforma de producción en un millón 54 mil barriles por día.
Esta situación obligó a Pemex a importar petróleo crudo ligero tipo “Bakken” de Estados Unidos.
etp