noe.cruz@eluniversal.com.mx
Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que “no ha sido notificada de nada” en torno al presunto caso de soborno de 10 millones de dólares al ex director de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin, para conseguir un contrato para la modernización de la refinería de Tula, Hidalgo.
Consultados sobre la información que publicó este domingo el periódico brasileño O Globo, funcionarios de la petrolera indicaron que la relación formal con las autoridades de Estados Unidos y Brasil, que investigan el caso, “no la lleva Pemex”.
Petróleos Mexicanos, dijeron, “colabora plenamente con la investigación de la Procuraduría General de la República, y todo lo que se ha solicitado se ha entregado y compartido”.
Adicionalmente, “estamos haciendo nuestra propia auditoría, como se informó hace unas semanas”, agregaron.
De hecho, el tema Odebrecht ha estado presente en las últimas reuniones del consejo de administración, cuyo presidente propietario es el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el suplente, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Desde el pasado 1 de marzo de este año, el consejo de administración de Pemex, en la sesión ordinaria 916, instruyó a la administración encabezada por el director general, José Antonio González Anaya, a cumplir cinco puntos relacionados con el caso Odebrecht, en donde estaría presuntamente involucrado el ex director Emilio Lozoya Austin:
Continuar con la realización de una investigación detallada de todos los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos y sus filiales con la firma brasileña y sus filiales, una de ellas Breskam.
Investigar y, en su caso, realizar las acciones necesarias ante las autoridades competentes para que se sancione a los responsables.
Reforzar las medidas de control que sean necesarias, a fin de evitar actos de corrupción en Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y filiales.
Hacer del conocimiento de las autoridades competentes las determinaciones tomadas por el consejo.
Presentar un nuevo informe de los avances en las investigaciones en la siguiente sesión de consejo.
Para el 26 de junio, en la sesión 919 extraordinaria, el máximo órgano de gobierno de la empresa petrolera fue notificado del Informe de avances en la investigación interna del caso Odebrecht, cuyos resultados permanecen en reserva, pero fueron remitidos a las autoridades competentes, como se había acordado.