Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
cartera@eluniversal.com.mx
Al primer semestre del año, los aumentos en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) tuvieron impacto en el crédito al consumo, principalmente en tarjetas de crédito, informó la agencia HR Ratings.
“El crédito destinado al consumo ha comenzado a verse afectado por el efecto de las alzas en la tasa de referencia por parte del Banco de México, lo que indica que esta tendencia a la baja podría continuar en los reportes siguientes, especialmente después de que Banxico anunciara, a finales de junio, su nueva tasa de referencia de 7.75%. Asimismo, será relevante analizar cómo esta desaceleración puede llegar a afectar directamente al consumo privado, y con ello al sector terciario de la economía”, dijo la firma.
Según HR Ratings, el crédito al consumo comenzó a perder fuerza, con un crecimiento de 3.19% en el primer semestre del año, por debajo del aumento registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando llegó a 4.39%.
La calificadora destacó que la pérdida de dinamismo de la cartera vigente al consumo se debe principalmente a la desaceleración del financiamiento destinado al consumo personal, así como en menor medida a la pérdida de fuerza del financiamiento otorgado a tarjetas de crédito y al consumo de bienes duraderos.
“Es posible que dentro de la cartera vigente al consumo el factor que puede verse más perjudicado por el alza en las tasas de interés es el de tarjetas de crédito”, dijo.
Según la firma, el financiamiento destinado a la vivienda media y residencial mantiene su recuperación después de un largo periodo de desaceleración y luego de registrar su menor tasa de crecimiento durante el cuarto trimestre del año pasado. El financiamiento a ese sector avanzó 5.41% anual durante el segundo trimestre de este año.
Por su parte, Intercam Banco explicó que se percibe un menor crecimiento en los créditos de consumo personal, en las tarjetas de crédito y en los créditos para bienes de consumo duradero.
Sin embargo, la institución espera que al cierre de año se presente una recuperación.
“Consideramos positivo el comportamiento del crédito de los últimos meses, en donde se ve un repunte respecto a los incrementos vistos a finales de 2017 y a principios de este año, cuando se desaceleró el dinamismo a causa de la mayor inflación y la incertidumbre relacionada con el Tratado de Libre Comercio”, dijo.