Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 47 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
¡Todo listo para el festejo! Montan escenario donde se presentará Sonido Polymarchs para celebrar Año Nuevo; hay cortes viales en Reforma
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
A tres meses de los sismos de septiembre, la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras (AMERMAC) proyecta sumarse con brigadas de expertos y materiales a la etapa de reconstrucción en cinco estados, donde se registraron 55 mil viviendas destruidas por los movimientos de tierra.
Antonio Irurita, presidente de la asociación, lanzó el plan “Autoconstrucción asistida para la reconstrucción”, con el que busca sumarse a los esfuerzos de autoridades y organizaciones civiles.
Destacó que en entidades como Oaxaca y Chiapas, los usos y costumbres de los habitantes en materia de vivienda se basan en la autoconstrucción, sin embargo, es necesario que sean orientados en técnicas constructivas a fin de obtener viviendas resistentes ante fenómenos naturales.
El también director general de Onisvida, una de las principales empresas de remodelación en México, destacó que los sismos provocaron que más de 55 mil casas se destruyeran por completo en cinco estados.
De esas viviendas, 33 mil casas pertenecen al estado de Oaxaca; otras 16 mil 803 en Chiapas; 349 en Morelos, tres mil 319 en Puebla y mil 695 en el Estado de México, de acuerdo con información oficial.
Ante esto, es necesaria la unión de esfuerzos entre todos los organismos y las empresas para la reconstrucción, por lo que la AMERMAC se suma con el desarrollo de un plan de “Autoconstrucción asistida para la reconstrucción”, resaltó Antonio Irurita en un comunicado.
“Pensamos en la autoconstrucción como un medio necesario para solución rápida y eficaz en las zonas de difícil acceso y de mano de obra escasa”, apuntó.
Este programa, dijo, integra asistencia técnica a lo largo de toda la reconstrucción de la vivienda, proyectos arquitectónicos eficientes, formación de grupos de trabajo locales y un seguimiento transparente de la utilización de los recursos mediante el sistema Onisvida”, destacó.
Comentó que tanto los asociados como con aquellas empresas que no forman parte de AMERMAC, se gestionarán y aplicarán donaciones de materiales e insumos para la construcción.