Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Aunque la piratería se consolida como una actividad criminal en el país, se redujeron las órdenes de cateo, objetos asegurados, inmuebles cateados, así como locales e inmuebles asegurados, entre otras acciones operativas anti-piratería de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad y American Chamber México ( Amcham ).
El problema es que “las estrategias gubernamentales antipiratería tienen una baja prioridad en la agenda pública y la intensidad de las acciones es insuficiente”, además de que aún y cuando una empresa realice acciones legales contra los infractores en el mejor de los casos esto tarda de uno a seis años en resolverse.
El Observatorio y la Amcham detectaron que hay participación de grupos delictivos en la oferta de piratería, lo que fue resultado de la escisión entre Los Zetas y el Cártel del Golfo . Detectándose los principales casos en Ciudad de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.
En el estudio "Piratería en México: Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales" , hecho por los organismos anteriores, se explicó que el desempeño de la Fiscalía General de la República “ha empeorado respecto al pasado”.
También lee:
Por ejemplo, se redujeron en 66% las órdenes de cateo; cayó 64% el número de objetos asegurados; se redujo en 68% el número de inmuebles cateados ligados a la piratería; los inmuebles asegurados con respecto a dicho delito bajaron en 91%, y en 66% los locales asegurados.
En el estudio se explicó que no hubo inspecciones en las aduanas; tampoco fábricas desmanteladas ni vehículos asegurados; solamente 6 laboratorios desmantelados y 1 operativo en vía pública, contra 10 operativos en 2018.
Expusieron que “persisten las solicitudes de evidencias inútiles o inexistentes a los titulares de derechos durante los procedimientos penales interpuestos ante la FGR”, como son pedir un DVD de una película que no ha salido al mercado en ese formato; pedir un producto con dos marcas distintas en uno solo, entre otros.
foa