Más Información
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Putin no descarta usar nuevo misil hipersónico en Ucrania; sería contra instalaciones militares en Kiev
cartera@eluniversal.com.mx
La calificadora Moody’s advirtió que si Pemex mantiene un bajo desempeño ante su complicada situación financiera se puede reducir su nota crediticia este año.
“Si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019. Si su desempeño se mantiene básicamente en línea o incluso por arriba de nuestras expectativas, entonces evaluaríamos la perspectiva negativa hacia 2020, de manera consistente con el horizonte de tiempo en el que se evaluará la perspectiva negativa de la calificación soberana de México de A3”, dijo el vicepresidente senior de Moody’s, Peter Speer.
En un comentario sobre el plan de negocios, el especialista comentó que la estrategia planteada por el gobierno federal no cambia la expectativa de la agencia sobre su desempeño financiero y operativo.
“Sí da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno en 2020. Conforme se genere información, continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex con relación a nuestros estimados”, precisó.
Este miércoles, la agencia consideró insuficiente el Plan de Negocios de Pemex, porque la petrolera necesitará más apoyo del gobierno para mejorar su condición financiera y sus reservas.
“El gobierno de México tendría que aumentar su apoyo financiero a Pemex de manera significativa para que la compañía aumente su inversión de capital a los niveles necesarios para reemplazar completamente sus reservas. Esto equivale a mucho más apoyo del gobierno que los compromisos específicos descritos hasta la fecha”, dijo.
Prácticamente todo el sector financiero ha manifestado sus dudas y ha considerado insuficiente la estrategia de Pemex.
Ayer, BBVA comentó que el plan de la petrolera no atiende su deuda y su carga fiscal.
“Si bien contempla algunas medidas para fortalecer tanto las finanzas como la capacidad productiva de Pemex, consideramos que son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa: el excesivo endeudamiento financiero y la relativa elevada carga fiscal”, expuso.
El grupo financiero más grande que opera en México resaltó que la reducción permanente en la carga fiscal de Pemex que planea hacer el gobierno para los próximos dos años y las posibles aportaciones adicionales de recursos a la petrolera más allá de 2022 deben ir acompañadas de modificaciones en la política recaudatoria.
“Lo anterior contribuiría a fortalecer las finanzas públicas del país, disminuyendo el riesgo de una reducción en la calificación crediticia soberana en el corto y mediano plazos. No obstante, el plan de negocios no modifica el riesgo de una reducción en la calificación crediticia de Pemex por parte de Moody’s”, añadió BBVA.