Minera del Norte
, subsidiaria de Altos Hornos de México, y la comercializadora de carbón Corporativo Industrial Coahuila ( CICSA ) entraron al proceso de Concurso Mercantil, para reestructurar y estabilizar su situación operativa y financiera.
El proceso fue solicitado y obtenido por el Juzgado Tercero de Distrito de Coahuila.
En el marco del proceso de concurso mercantil, se suspenderán temporalmente las obligaciones de pago generadas con anterioridad a la declaración, lo que permitirá mejorar la situación de flujos de las empresas, continuar sin cambios las operaciones productivas y ayudará a normalizar la relación con los proveedores de bienes y servicios.
La solicitud se derivó de problemas de liquidez agravados por el planteamiento hecho por la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ), en el sentido de disminuir a un 30% el volumen de suministro de carbón y con exigencia de reducción de precios para sus dos centrales en Coahuila, lo que implica un incierto escenario de corto plazo que las llevaría al incumplimiento de obligaciones, indicó la empresa en un comunicado.
Lea también: Minería e industrias, las únicas en retomar actividades en Oaxaca
La intención de Altos Hornos de México y sus empresas es llegar a la brevedad a un acuerdo para reestablecer sus actividades regulares con sus acreedores y la CFE.
Altos Hornos aclaró que no está en concurso de acreedores y mantendrá comunicación permanente hacia las compañías y las personas relacionadas con Minosa y CICSA acerca del desarrollo de este proceso de concurso mercantil destinado a normalizar la operación de ambas empresas que representan más de 7 mil empleos directos y 14 mil indirectos.
cev/rcr