maria.saldana@eluniversal.com.mx
México se mantuvo en el sitio 51 de 137 economías del Reporte Mundial de Competitividad 2017-2018, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), lo que reflejó el “lento progreso” de las reformas , de los avances en general y, por la caída de la percepción que se tiene en torno a la eficiencia de las instituciones, sobre todo en lo que se refiere al gasto.
En seis de los doce pilares registró una caída como en Instituciones, Infraestructura, Innovación, Salud y Educación Primaria. Registró mejoría en tres de 12 como ambiente macroeconómico y educación superior; y, permaneció sin cambios en tres: eficiencia de mercados de bienes, eficiencia de mercados laborales y tamaño de mercado.
Con todo ello, México quedó en el cuarto lugar de los países Latinoamericanos. Lejos de Chile, que se ubicó en el sitio 33; de Costa Rica 47; y cerca de Panamá en el 50. Mientras que los primeros lugares los obtuvieron: Suiza, Estados Unidos, Singapur, Países Bajos, Alemania, Hong Kong, Suecia, Reino Unido, Japón y Finlandia.
En comparación con los países conocidos como BRICS, México se encontró en mejor posición que Brasil que está en el sitio 80, pero debajo de India lugar 40.
lsm