Ante el complicado escenario que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en México , con bajo acceso al financiamiento y corta expectativa de vida, "Si logramos disminuir en un promedio de 20% la mortandad de las Pymes, el PIB de México podría crecer a un ritmo de 5% anual", dijo René Martín Torres , presidente de la firma CONTPAQi .
Por su parte, el director ejecutivo del segmento pymes en Banco Santander , Matías Núñez, explicó que sólo 23% de dichas unidades productivas cuentan con acceso al financiamiento, además de que 2 de cada 3 pequeñas empresas en el país no sobreviven al segundo año de operación.
En ese sentido, el directivo explicó que ante los cambios fiscales que ha impulsado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) , las pymes tienen mayores requerimientos en la forma en que deben presentar su información fiscal, lo cual les representa un reto ya que en su mayoría realizan su cobranza desde programas básicos como Excel además de que monitorean muy poco sus indicadores de desempeño.
Ante este entorno, Santander y CONTPAQi se aliaron para realizar una inversión conjunta por 250 millones de pesos en la firma de soluciones digitales para Pymes Innohub, así como el desarrollo de una plataforma de asesoría a Pymes denominada paquete Santander Avantia .
En términos generales, se ofrecerán soluciones para que las Pymes mejoren su liquidez a partir de la automatización de procesos, agilizar la cobranza y mejorar el flujo de efectivo.
En tanto, Santander ofrece a las pequeñas empresas acceso a cuenta de cheques, banca electrónica, servicios de dispersión de nómina y crédito con tasas atractivas, favorecido, entre otros aspectos, por la reducción en la tasa de referencia del Banco de México.
De enero a julio, el crédito de la banca comercial a las Pymes ha tenido un crecimiento de apenas 0.2%, en línea con el desempeño de la economía del país. En el caso de Santander, este producto ha mantenido crecimientos de 7% .
“El bajo crecimiento tiene que ver con muchos factores. Sí vemos que los empresarios están más cautelosos a la hora de demandar crédito, pero en ningún momento nosotros hemos cerrado el crédito", explicó el directivo de Santander.