Médicos y dentistas
estarán bajo la lupa del fisco. Si no entregan factura electrónica o recibos de honorarios por los servicios dentales y consultas, los contribuyentes podrán poner una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Estos comprobantes fiscales son necesarios para hacer las deducciones de gastos médicos de los contribuyentes en sus declaraciones de impuestos .
Sin embargo, para que la deducción proceda, los contribuyentes deben pagar con medios electrónicos, es decir a través de tarjeta de crédito, débito, cheque o transferencias electrónica.
“Estamos haciendo un esfuerzo permanente para que este sector cumpla, los propios contribuyentes al presentar su declaración anual, utilizan las facturas que les da este sector, y en consecuencia en un proceso evolutivo; vamos logrando que el propio contribuyente al hacer su gasto médico o dental pueda exigir esa factura de manera correcta a ese sector”, dijo el administrador general de Recaudación del SAT , Adrián Guarneros.
En tanto el administrador general de Auditoría Fiscal Federal, Leopoldo Carrillo, recordó que desde el año pasado los médicos, psicólogos y nutriólogos están obligados a contar con una terminal punto de venta para el cobro de sus servicios.
Informó que están haciendo un recuento de cuántos tienen terminal para cobrar sus servicios con tarjeta.
El SAT enviará un comunicado a los que todavía no la tienen y posteriormente hará una “fiscalización” para ver quién la está utilizando y emitiendo los comprobantes fiscales digitales, informó.
“Esto va a facilitar a todos los contribuyentes que tienen forma de deducirlo en su declaración anual”, señaló.
Año con año van a actualizar el padrón de médicos para revisar si tienen cédula profesional y que estén registrados y sobre esa base de datos van a verificar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los que tienen una terminal punto de venta y si está a nombre del médico o el hospital.
lsm