La nueva Ley Antifactureros que entrará en vigor a partir de enero de 2020, no es facciosa ni terrorista, aseguró la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).
Sin embargo consideró que la ley que equipara la defraudación fiscal con la delincuencia organizad a, tendrá que pasar la prueba del “ácido” en la S uprema Corte de Justicia de la Nación .
“La preocupación de muchos empresarios es, cierta y la comparto, de que pueda aplicarse facciosamente, pero estamos en un Estado democrático, habría que ver qué pasa en la Corte; a ver si pasa la prueba del ácido”, dijo el subprocurador Fiscal Federal de Investigación de la PFF, Víctor Manuel Contreras.
Durante el seminario Impacto fiscal penal de operaciones simuladas organizado por la Universidad Latina, afirmó que deben estar tranquilos aquellos que creen que la Procuraduría Fiscal va a ser utilizada o cualquier otra institución de Estado, para persecuciones facciosas como terrorismo fiscal.
Por otro lado, destacó que en la parte que le corresponde a la Fiscalía General de la República , hay que considerar que es autónoma.
Lo anterior asegura que haya un sistema de justicia penal de pesos y contrapesos.
En tanto que la tarea que le corresponde a los jueces es muy cuidadosa al pedirle a la PFF todas las pruebas, mencionó.
“Habrá un cúmulo de pruebas, se aumentan los rangos de efectividad probatoria; tampoco crea que el día de mañana con un diagrama, voy a estar imputando a cualquier persona que se encuentre en esta hipótesis”, estableció.
asgs