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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El 59% de los mexicanos invierten su aguinaldo en fiestas y la tradicional cena navideña, mientras que el resto comprará paquetes vacacionales, regalos y artículos personales, indicó un estudio de la firma Kantar TNS.
“Los mexicanos van a regalar este año un promedio de siete regalos contra seis en 2016, y gastarán 4 mil 148 pesos, una cifra mayor en comparación con los 3 mil 289 pesos de 2016”, dijo la agencia de investigación de mercados.
El estudio anual de Navidad de Kantar TNS muestra que debido al sismo hubo una modificación de algunas actitudes en México, ya que las personas que viven en la Ciudad de México y el área Metropolitana muestran una intención de tener mayores gastos y compartir más con sus seres queridos.
“Además de las reuniones y los regalos, los mexicanos, según indican los resultados, prefieren invertir su aguinaldo en renovar su guardaropa y adquirir zapatos (68%), el 38% ahorrará y solo el 45% quiere empezar libre de deudas el 2018”, agregó la encuesta.
Otro gasto importante en México está relacionado con las bebidas alcohólicas.
“La cerveza sigue siendo la preferida con un 82% y el tequila será consumido por el 55% de los mexicanos; otras bebidas que llegan en este temporada son la sidra (38%) y la champaña (24%) que son el complemento ideal para brindar con la familia y amigos. Por otro lado el whisky esta de moda y los mexicanos indicaron que lo prefieren en un 48%”, precisó.
En la forma de pago, crecen los medios electrónicos, ya que dos de cada tres compras se realizan con tarjeta de crédito o débito.
Otro estudio realizado por Deloitte mostró que en Latinoamérica el 70% de las personas hacen compras de algún tipo de obsequio y el gasto promedio para esta temporada en la región asciende a 415 dólares, lo cual representa menos de la mitad de los 998 dólares destinados en Estados Unidos o los 510 dólares en Europa.
“El presupuesto promedio asignado para los gastos navideños incluyendo regalos, compromisos sociales más adornos navideños, son considerablemente mayor para los estadounidenses y los europeos, en gran parte porque los latinoamericanos declaran que buscan reducir sus deudas”, explicó Deloitte.
lsm