Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Este miércoles, la atención de los inversionistas en Estados Unidos va a centrarse en la decisión de política monetaria del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), en la cual se espera el primer aumento de la tasa de referencia en 2018.
La tendencia alcista de los mercados bursátiles, que dura ya más de nueve años, toma con calma el cambio de dirección gradual de la Reserva Federal hacia una política monetaria más ajustada desde que iniciara el proceso en diciembre de 2015, aunque el banco pareció pisar el acelerador el mes pasado, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, compareció ante el Congreso y afirmó que “algunos vientos de la economía de Estados Unidos que en años anteriores eran en contra, son ahora favorables”.
La tendencia de la Reserva Federal a anunciar con antelación sus decisiones sobre tasas de interés deja poco a la imaginación sobre lo que va a suceder hoy a mediodía, cuando dé a conocer su postura en política monetaria, pero los inversionistas ponen especial atención en un intento de encontrar cualquier indicio acerca de lo que sucederá en lo que resta del presente año.
Para esta ocasión es esperado un incremento de 25 puntos base con lo que el rango de la tasa de referencia se ubicará ente 1.50% y 1.75%.
En el comunicado, los analistas no esperan cambios significativos, dado que la actividad económica ha continuado con buen desempeño, al igual que el mercado laboral.
Esta primera reunión de Jerome Powell al frente del Fed va a concluir con una conferencia.
Adicionalmente, el FOMC va a actualizar sus estimados macroeconómicos, dentro de los cuales los analistas esperan una modificación ligera al alza para la proyección del PIB este año y el próximo, dada la aprobación del recorte a impuestos y del mayor gasto gubernamental; sin embargo, no prevén muchos cambios en la inflación.
Los analistas financieros consideran que el Fed seguirá con un tono restrictivo hacia adelante, por lo que mantiene el rumbo hacia los tres incrementos esperados por el mercado en 2018.
Por el momento no se cuentan con argumentos suficientes para que se puedan dar cuatro alzas en la tasa de referencia durante este año, aunque esto estará directamente ligado a lo que suceda con el incremento salarial y con el índice de precios PCE, que por ahora no logra establecer un claro rumbo hacia el objetivo de 2%.
En este contexto, las proyecciones no serán modificadas para 2018, manteniendo tres alzas, al tiempo en que para 2019 habría solamente dos.
Por otra parte, hoy se dan a conocer en EU los datos de viviendas, los cuales se espera muestren una ligera ganancia en febrero. En México se publican los resultados de la oferta y demanda agregada para el cuarto trimestre de 2017, mientras que en Reino Unido se dan a conocer las cifras sobre el mercado laboral.