cartera@eluniversal.com.mx
Los inversionistas están atentos esta semana a las cifras económicas en Estados Unidos (EU), las declaraciones de los integrantes de la Reserva Federal (Fed), al desarrollo de la renegociación comercial en América del Norte, entre otros eventos relevantes.
Este lunes está prevista la aparición de Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta y con derecho a votar sobre las tasas de interés, para discutir las perspectivas económicas a las 11:00 horas, tiempo del centro de México.
El miércoles Bostic dará un discurso sobre la economía y política monetaria, mientras James Bullard, encargado del distrito de San Luis y sin voto, hablará en el Instituto CFA de Chicago.
La Fed va a publicar el mismo día su libro Beige y además darán las cifras de inflación al productor en la Unión Americana.
El jueves, Bostic tendrá otra participación pública, en tanto Randal Quarles, integrante del consejo de la Fed y votante, va a rendir testimonio ante el Comité de Banca del Senado de EU, y también liberarán el informe de inflación al consumidor en ese país.
El viernes aparecerán dos miembros del banco central sin derecho a votar: Charles Evans, de Chicago, y Eric Rosengren, de Boston.
El mismo día destacan los resultados de ventas minoristas, producción industrial y la confianza del consumidor en la Unión Americana.
En territorio mexicano lo más relevante será el reporte de producción industrial que va publicar mañana el Inegi, mientras el miércoles el Instituto de Finanzas Internacionales llevará a cabo el Mexico Economic Forum, el cual contará con la participación de Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central.
Los inversionistas seguirán atentos a las tensiones comerciales entre China y EU, así como a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la cual siguen avanzando pero de manera muy lenta.
El jueves destacan los anuncios de política monetaria en la eurozona, Reino Unido y Turquía, particularmente en este último país, donde el banco central ha señalado la posibilidad de subir las tasas de interés entre 500 y 600 puntos base, tras el reporte de inflación de agosto que situó el indicador en 17.9% anual.
Sin embargo, analistas ven muy posible que la autoridad no pueda subir las tasas en dicha magnitud, lo que eventualmente pudiera traer consigo una reacción negativa de los mercados.
Argentina continúa negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto en China divulgarán los datos de producción industrial, inversión fija y tasa de desocupación el jueves.
Ayer hubo elecciones parlamentarias en Suecia, dieron las cifras de inflación en China y el PIB en Japón, y en la madrugada los datos del crecimiento económico y la balanza comercial de Reino Unido.