ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Luego de una caída de 1.2% en abril, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó un avance real de 0.9% durante mayo de este año frente al mes previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

Esta recuperación de la inversión física fue resultado del dinamismo del gasto en maquinaria y equipo de origen nacional, que fue capaz de compensar la desaceleración de la inversión en construcción, así como la contracción de la inversión destinada a la adquisición de maquinaria y equipo de origen importado.

Por componentes, la inversión en construcción se incrementó 0.1% a tasa mensual, como resultado de la expansión de 0.6% en la construcción no residencial.

Por el contrario, la construcción residencial disminuyó 1.3% en mayo respecto al mes inmediato anterior.

A su vez, la inversión en maquinaria y equipo nacional creció en el quinto mes del año 1.1%. Por componentes, la inversión doméstica en este rubro presentó un aumento mensual de 4.3%, ante un avance de 7.1% en la inversión en transporte. En tanto, el componente importado presentó un retroceso de 0.9% a tasa mensual.

Inversión física crece 0.9% en mayo: Inegi
Inversión física crece 0.9% en mayo: Inegi

El dinamismo de la construcción observado en el primer trimestre de 2018 continuará moderándose en los próximos meses, en línea con lo observado en lo que va del segundo trimestre tomando en cuenta una desaceleración en el gasto público en infraestructura, así como una moderación en la construcción residencial, explicó Francisco Flores, analista económico de Banorte.

Sin embargo, el especialista anticipa que la apreciación reciente de la moneda mexicana podría eventualmente favorecer el componente importado dentro de la inversión en maquinaria y equipo.

También incrementa consumo. El Inegi también dio a conocer que el consumo privado en el mercado interno, uno de los principales motores de la economía mexicana, se recuperó durante el quinto mes del año, luego de que en abril había reportado un retroceso.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 0.9% durante mayo de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en abril había reportado una baja mensual de 0.8%.

Por componentes, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional aumentó 1.1%. Mientras los bienes registraron una alza mensual de 1.4%, los servicios reportaron un aumento de 0.5%.

Por el contrario, el consumo de bienes de origen importado descendió 0.9% en mayo respecto al mes que le precede, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, en parte como consecuencia de la depreciación cambiaria.

En su comparación anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mostró un incremento de 2.6% en el mes de referencia, tasa superior a 1.7% reportado un mes antes.

A su interior, los gastos de bienes y servicios nacionales se elevaron 2.9% (los gastos en bienes fueron mayores en 3.2% y en servicios ascendieron 2.5%), y los bienes de origen importado lo hicieron en 0.7% con relación a los de igual mes de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses