Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Ciudad de México.- La agencia FItch Ratings dijo que la calificación de México de BBB+ con perspectiva estable podría verse afectada ante un fuerte debilitamiento de la consistencia y credibilidad macroeconómica, así como el debilitamiento de las reformas estructurales en el proceso de implementación en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La firma internacional dijo que hay incertidumbre ante la postura que tomará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia fiscal, económica y energética, lo cual podría afectar la inversión hasta tener mayor claridad en el mercado sobre e l rumbo de su administración.
Según la agencia, un aumento de la tendencia en la carga de la deuda del gobierno y el deterioro de los vínculos económicos, comerciales y financieros entre México y Estados Unidos también podría reducir la inversión doméstica y las perspectivas de crecimiento.
En un comunicado sobre la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales de este domingo , Fitch destacó que es posible que el gobierno de López Obrador evalúe la reforma del sector energética, que ha sido importante para atraer inversión extranjera en el sector de hidrocarburos.
"Si bien es poco probable una enmienda constitucional para anular la reforma, el nuevo presidente podría afectar la agenda de reformas estructurales mediante nombramientos importantes en Pemex, revisar los contratos asignados a firmas energéticas independientes y alterar el ritmo de futuras rondas de ofertas para la exploración y desarrollo de petróleo"; dijo Fitch.
La firma añadió que el nuevo gobierno heredará a partir del primero de diciembre una economía flexible pero lenta, con un marco sólido de política general y una deuda en descenso.
"López Obrador hizo campaña para aumentar los gastos en áreas como pensiones, nuevos subsidios para estudiantes universitarios de bajos ingresos e inversión pública, pero esto puede ser contradictorio para mantener la disciplina presupuestal a menos que se compense lo suficiente con recortes de gastos o aumentos de impuestos", dijo la calificadora.