Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en la reciente emisión de la tercera Fibra E , las Afore Inbursa , Pensionissste , Profuturo y XXI-Banorte emitieron un total de 13 mil 500 millones de pesos para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
El organismo recordó que la emisión de la Fibra E fue por 300 millones de certificados, que equivalen a un monto de oferta global de 30 mil millones de pesos .
“En esta emisión participaron las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte , con un monto global de 13 mil 500 millones de pesos que representa 45% de la oferta global de la emisión. Del universo total de activos gestionados por las cuatro Afores , dicho monto representa 0.9% de sus activos”, explicó la Consar.
En ese sentido, destacó que del total de emisiones para financiar la nueva terminal aérea, unos 7 mil 500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E , las Afore alcanzan una participación cercana a 10%.
“El 90% restante está distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales. En los últimos años, fondos de pensiones globales han invertido en aeropuertos en todo el mundo incluyendo los de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres, Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague, El Salvador, entre otros”, dijo la Consar.
Para el organismo regulador de las Afore , los trabajadores participantes se beneficiarán de la inversión, al obtener ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos para la inversión.
“Al ser las Afore inversionistas de largo plazo les es posible invertir en instrumentos respaldados por proyectos de infraestructura de larga duración en los que podrían tener una rentabilidad mejor que los instrumentos tradicionales. Los comités de inversiones y los órganos de gobierno de las Afore, de manera autónoma, analizan continuamente estos instrumentos para establecer la mejor estrategia de inversión que consideren tratando de maximizar el rendimiento mitigando los riesgos”, dijo la Consar .
afcl