Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Accidente de transporte de personal deja 21 personas lesionadas en autopista México-Querétaro; conductor está bajo custodia
Ciudad de México.- El cobro de derecho de saneamiento ambiental que cobran ayuntamientos en Quintana Roo son favorables para fortalecer su recaudación, con lo cual pueden obtener más de mil millones de pesos, dijo la agencia Fitch Ratings.
“Fitch contempla que el potencial del cobro de este derecho es relevante para los ayuntamientos del estado pues al cierre de 2018 arribaron a Quintana Roo cerca de 12 millones de turistas, con una estadía promedio de 3.4 días. En este sentido, el potencial de recaudación podría oscilar entre 877.9 millones y mil 53.5 millones de pesos para los principales destinos turísticos del estado”, dijo la agencia.
Según la calificadora, dicho costo de saneamiento ambiental se cargará a los visitantes que hagan uso de las instalaciones hoteleras y el importe irá en función de un porcentaje de Unidad de Medida y Actualización (UMA), que va desde 25% hasta 30%, el cual será cobrado de manera diaria y recaudado por los hoteleros al momento en que los huéspedes liquiden sus cuentas.
“ El destino de los recursos será dirigido a limpieza de playas en combate al sargazo y seguridad pública e infraestructura, ante la creciente demanda turística. La agencia considera como buena práctica de transparencia y rendición de cuentas el que el Estado cuente con comités integrados por miembros de la sociedad civil y el sector hotelero, que supervisen la aplicación de recursos”, dijo Fitch Ratings.
La firma recordó que, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2019, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen estiman ingresos por el cobro de derecho de saneamiento ambiental, que en el caso de Benito Juárez se esperan 113 millones de pesos, que representa 47.3% de la inversión total presupuestada para 2019.
Por su parte, Playa del Carmen y Cozumel calculan 227.2 millones y 13.6 millones de pesos, respectivamente, cifras que equivalen a 48.3% y 26.3% de la inversión total en ese mismo orden.
“Los recursos estimados por los municipios representan un recurso importante que, de ser dirigidos de manera eficiente, harán frente a las necesidades principales de los destinos de playa. A consideración de Fitch, los niveles de eficiencia recaudatoria o adaptabilidad de los ingresos continuarán fortaleciéndose para aquellos municipios que emprendan acciones dirigidas a ampliar la base tributaria y cobro de impuestos y contribuciones”; dijo la agencia.