Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
cartera@eluniversal.com.mx
El caso de robo de información de usuarios de Facebook debe provocar una mayor regulación en la protección de datos personales que se utilizan en servicios de bancos y otras instituciones financieras, a fin de mantener la confianza de los usuarios, dijo Enrique Ramos, director regional para América Latina y el Caribe de Temenos.
La firma, especializada en software para el sector bancario, destacó que actualmente hay nuevas tendencias a través de la banca digital para regular los datos que los bancos tienen de sus clientes y garantizar que el usuario es dueño de esa información.
“Desde corregir los datos o eliminarlos si el usuario se cambia de banco. Todos esos conceptos es algo que tiene que venir alrededor de la protección de datos del individuo, pero hasta que no exista esa regulación la confianza no crecerá”, dijo Ramos.
Según el directivo, el caso de Facebook y Cambridge Analytica dejó, entre otros aprendizajes, que los usuarios crecieron en un mundo en internet donde otorgaban su información de forma gratuita bajo el riesgo de que empresas la utilizaran con otros fines más allá de una red social. Al respecto, dijo que se espera que las empresas en internet se inclinen cada vez más a otorgar sus servicios a cambio de una suscripción.
En el caso de los usuarios de la banca, aún renuentes a utilizar con mayor fuerza los servicios digitales, Ramos enfatizó que se debe garantizar una regulación que evite el fraude y delitos como el robo de identidad.
“Deben existir estándares de seguridad, de impenetrabilidad a los sistemas financieros, donde un banco pruebe que a través de su portal de internet no se puede tener acceso. Que hay controles, mecanismos de autenticación de los usuarios para evitar esos temas”, dijo el directivo.
Sobre las tendencias de banca digital, Ramos explicó que cada vez será más común la contratación de créditos por teléfono, reduciendo las visitas a la sucursal bancaria.
Sobre el mercado mexicano, Ramos destacó que está a la vanguardia en comparación con otros países de América Latina, con una buena adopción y desarrollo de servicios digitales; sin embargo, manteniendo fuertes rezagos en inclusión financiera.
Dijo que alcanzar un mayor número de habitantes en zonas sin infraestructura bancaria tradicional no debe limitarse sólo a ofrecerles crédito a través de microfinancieras, sino una gama de productos que incluyan ahorro, medios de pago, entre otros.