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La calificadora HR Ratings advirtió que de construirse la refinería en Dos Bocas, Tabasco, como lo anunció el gobierno mexicano, la deuda soberana se puede incrementar 0.73% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
De acuerdo con la agencia, el costo total de la nueva refinería alcanzará 225 mil millones de pesos, es decir, poco más de 11 mil 433 millones de dólares, lo cual supera el estimado del gobierno federal de 8 mil millones de dólares.
HR Ratings consideró que el incremento en la deuda no es dramático y no necesariamente va a producir una reducción en la calificación de México.
Sin embargo, la calificadora se sumó a las críticas que han hecho agencias como Moody’s sobre el costo de la refinería que pretende construir el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual rebasará los estimados de 8 mil millones de dólares que la administración planteó como tope.
HR Ratings explicó que anualmente se tendrá un gasto de 50 mil millones de pesos hasta 2022 para comenzar las instalaciones de la refinería, lo que tendrá impacto en las cuentas fiscales del gobierno.
La relación del Producto Interno Bruto respecto de la deuda subiría casi 1.3 puntos porcentuales, aunque no provocaría una reducción inmediata de la calificación.
Advierte degradación. Por su parte, J.P. Morgan dio a conocer que existe 50% de probabilidad de que se reduzca la calificación soberana de México.
De acuerdo con la institución financiera, las medidas anunciadas para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) han disminuido la tensión; sin embargo, el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) podría retrasarse hasta septiembre próximo, debido a que debe ser sometido a votación en el Congreso.
Las críticas se suman a las de empresas financieras como CitiBanamex, que considera insuficiente las medidas del gobierno federal para aminorar el impacto en Pemex y las finanzas públicas.
“Los mismos retos persisten. Pemex necesita una reestructuración significativa para ser más pequeña y más asociada con el sector privado, para así estabilizar la producción y ser rentable. Desafortunadamente, todo esto es opuesto a los planes de la administración de Andrés Manuel López Obrador. El problema es el plan futuro de la empresa, no sólo los problemas de financiamiento de corto plazo. Es el futuro el que nos preocupa”, expuso CitiBanamex.
Sobre el cambio propuesto al régimen fiscal, CitiBanamex comentó que se enfrentan varios problemas, en el sentido de que los impuestos no son la razón por la que Pemex no se encuentra bien.
Recordó que la mayoría de los impuestos que paga Pemex provienen de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, que incluso es rentable después de impuestos, pero cuyos ingresos son dramáticamente disminuidos por las pérdidas en las otras subsidiarias, por lo tanto, reducir los impuestos de la empresa petrolera únicamente subvencionaría las pérdidas de las áreas más ineficientes de la empresa.
“Disminuir la carga fiscal de Pemex debilitaría la posición del gobierno federal y las agencias calificadoras lo notarían. Adicionalmente, los cambios propuestos son pequeños y representan un diagnóstico inadecuado de las razones por las que Pemex no está produciendo lo suficiente de campos marginales”, dijo CitiBanamex.