Madrid

La preocupación del gobierno mexicano por el aumento de reclamaciones y quejas de los clientes de BBVA es máxima y ha decidido llamar a capítulo al banco para solucionar los problemas que se derivan de sus fallos operativos y el cobro de comisiones no reconocidas, pagos indebidos y dinero no entregado en cajeros automáticos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha convocado a los directivos de la filial del banco español, Bancomer, para la próxima semana, cita que previsiblemente se celebrará el martes con el fin de analizar la situación. La alarma, que se ha hecho pública esta semana, es elevada, ya que la división de BBVA liderada por Eduardo Osuna es la mayor entidad del país, con una cuota de mercado de aproximadamente 30%.

El presidente de esta institución pública, Mario di Costanzo, ha desvelado que han repuntado significativamente las reclamaciones en toda la banca, pero en especial en Bancomer y en su red de cajeros.

Fuentes de la entidad explicaron que las quejas son “de suma importancia” y se atienden “de manera puntual” con el objetivo de garantizar la mayor seguridad. Destacaron que Bancomer cuenta con la mayor red de sucursales y cajeros de México.

Pérdidas de los consumidores. En el sector las quejas por cobros irregulares por todo tipo de movimientos repuntaron en el primer trimestre de este año 22%, mientras que en BBVA, 67%. En conjunto, el organismo público ha recibido 554 mil 855 reclamaciones por un importe de casi 2 mil millones de pesos. Hasta la fecha, las entidades han devuelto un tercio del dinero a usuarios.

Los reclamos que afectan a la filial de BBVA suponen 39% del total, según datos presentados por la Comisión estatal, alcanzando los 218 mil 466 por 347 millones de pesos.

Las cifras indican que las quejas contra Bancomer en pagos de domiciliaciones mal aplicadas ascendieron a más de 85 mil, 65% del total, mientras que por cobro de comisiones no reconocidas a unas 44 mil, la mitad del sector.

En cuanto a la no entrega del dinero anotado en los cajeros, la división del grupo español acumuló casi la cuarta parte del total. El presidente de Condusef ha destacado que las quejas por este motivo crecieron en su caso 40%.

El resto de las reclamaciones son por pagos de intereses indebidos, por costes de transferencias o depósitos, por cargos en las terminales de puntos de venta para compras con tarjetas o apuntes de impuestos.

El Santander, también con una cuota relevante en México, recibió 10% de las reclamaciones del sector, según el organismo de defensa de los usuarios del sector financiero. Sus quejas llegaron a 56 mil 187 en el primer trimestre de este año.

Condusef ha hecho recomendaciones a las entidades para poner coto a esta problemática, que afecta cada vez más a los mexicanos, como realizar una mayor inversión en los procesos tecnológicos y aumentar el mantenimiento en los cajeros.

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