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Hay espacio para reducir los precios de las gasolinas a través de acciones que disminuyan los costos logísticos de ese combustible en las distintas regiones del país, consideró el Banco de México (Banxico).
El director de Investigación Económica del instituto central, Daniel Chiquiar, explicó que tras la liberalización de los precios, hay diferencias interregionales evidentes.
Algunos precios en la región norte están ligeramente por arriba del promedio nacional, en tanto que en el sur están por debajo, señaló al presentar las consideraciones sobre los determinantes de los precios regionales de la gasolina en México.
Como parte del Informe de Economías Regionales, dijo esto se explica por la importancia relativa entre el costo de abastecimiento para las estaciones de servicio, sobre todo los costos logísticos.
“Es decir, qué tanto les cuesta traer la gasolina, ya sea de un punto de importación o de producción de gasolina en el territorio nacional; en segundo lugar, también evaluamos qué tanto las condiciones locales de competencia están influyendo en los precios”, ponderó.
En particular, mencionó en aquellas localidades o municipios puede haber una mayor competencia entre estaciones de servicio, lo que podría conducir a menores precios.
Refirió que en el comportamiento reciente de los precios de las gasolinas, los costos logísticos son lo que en mayor medida explica las diferenciales regionales.
“Efectivamente, las estaciones de servicio en el sur, por su ubicación, tienen mayor facilidad de abastecerse del combustible a menor costo y, por lo tanto, eso es lo que explica en buena medida por qué en el sur las gasolinas son más baratas que el promedio nacional”, detalló.
Turismo y alertas. Por otro lado, al abundar sobre el comportamiento de las economías regionales durante el último trimestre de 2017, Chiquiar destacó que registraron una importante expansión.
Lo anterior contrasta con el trimestre previo, que se vio afectado por los sismos ocurridos en septiembre y por la caída extraordinaria en la plataforma de producción petrolera en el mismo mes.
Señaló que a pesar de que el turismo se vio afectado por los sismos de septiembre y por las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos de manera precautoria para visitar México, siguió mostrando una tendencia positiva.
De “las alertas de seguridad, no es la primera vez que México tiene este tipo de eventos en los que hay una alerta de seguridad por parte de un gobierno, ya ha sucedido; lo que hemos visto es que tiene un efecto temporal y no muy grande”, dijo.
Además, reconoció que se observó cierta volatilidad en algunas regiones, donde descendió el número de cuartos ocupados, pero no fue una caída importante. En ese sentido, refirió que se resintió más cuando hace algunos años se enfrentó el problema de la influenza.