Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
cartera@eluniversal.com.mx
En julio, las ganancias de los bancos en México acumularon una ganancia de 23.1% en comparación con el mismo mes de 2016, al sumar 77 mil 700 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En su reporte mensual, destacó que la cartera de crédito de los 48 bancos que operan en el país creció 9.8%, con 4 billones 485 mil millones de pesos.
Por segmentos, “la cartera de crédito comercial subió 9.9% respecto al mismo mes del año previo con 2 billones 827 mil millones de pesos”. El financiamiento a empresas mostró un alza de 13.9%.
El crédito a entidades gubernamentales sigue a la baja. Con un saldo de 2.7% en comparación con julio de 2016; este segmento acumuló 543 mil millones de pesos. El crédito al consumo se mantiene con buen desempeño, al mostrar en el periodo de referencia un incremento de 10%, con una cartera por 938 mil millones de pesos. La tarjeta de crédito mostró un alza de 9.7%, seguida de los créditos personales, que subieron 13.7%, y los de nómina, 3%.
Sube morosidad en consumo. Si bien la cartera total de financiamiento de los bancos en México se mantiene estable, con un Índice de Morosidad (IMOR) de 2.13%, es decir 0.28 puntos porcentuales menos que el rango observado en julio de 2016, en el caso del crédito al consumo se registró un aumento en el periodo.
Según los datos de la CNBV, con un incremento de 0.24 puntos porcentuales en términos anuales, el IMOR de la cartera de consumo se ubicó en 4.41%. La morosidad de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.40%, 0.26 puntos porcentuales más que el año anterior.
Detalló que la morosidad de los créditos a la vivienda se ubicó en 2.67%, 0.37% menos que en julio 2016. El destinado a la vivienda media y residencial alcanzó un IMOR de 2.65%, 0.53% menos que el año anterior. El segmento de interés social registró un IMOR de 8.57%, el cual se ubicó 0.51 puntos porcentuales por debajo de lo observado el año previo.
La Tasa de Deterioro Ajustada (TDA) indicador que muestra el desempeño de la calidad del crédito, mostró un alza de 0.23 puntos porcentuales, ubicándose en 12.8% en el segmento del crédito al consumo.