ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los mercados financieros en México inician la jornada de este martes con los datos de la confianza del consumidor correspondientes a mayo, así como con los resultados de la encuesta CitiBanamex de expectativas sobre el desempeño económico del país.

En Estados Unidos, la atención de los inversionistas estará centrada en el ISM no manufacturero, también conocido como ISM servicios, que es un indicador económico de las condiciones de la industria no manufacturera con base en la evolución y expectativas de empleo, precios y nuevos pedidos.

Especialistas esperan mejoría en confianza del consumidor
Especialistas esperan mejoría en confianza del consumidor

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se esperaba en el índice total un avance marginal de 0.2% mes a mes, ligero incremento que estaría explicado por el dinamismo que ha mantenido el mercado laboral mexicano, así como por la trayectoria descendente que mantuvo la inflación, recordando que a la primera quincena del mes la inflación general alcanzó una variación de 4.46% anual, desde el 6.78% observado en diciembre.

Sin embargo, este favorable desempeño sería parcialmente compensado por el comportamiento volátil que registró el tipo de cambio durante los primeros 20 días del mes (periodo en el que se recaba la mayor parte de la encuesta).

Más tarde, alrededor de las 14:30 horas, Citibanamex publica su encuesta quincenal de expectativas económicas entre los analistas del sector financiero. Dentro de la encuesta, los analistas están atentos a los pronósticos de inflación de mayo, que se publica el próximo jueves.

Asimismo, será interesante analizar el estimado respecto a la política monetaria de Banxico considerando el tono de las últimas minutas, así como del Informe Trimestral de Banxico. Adicionalmente, los inversionistas están atentos a los pronósticos del PIB para 2018 y a las expectativas de tipo de cambio para el cierre del año.

Por otra parte, se publica el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México donde se revela el saldo de las reservas internacionales al cierre de mayo.

Cabe destacar que, una semana antes, las reservas presentaron un incremento de 205 millones de dólares, explicado principalmente por una revalorización positiva de los activos del banco central.

Con ello, las reservas internacionales alcanzaron un saldo neto de 173 mil 118 millones de dólares, de forma que en lo que va del año se han incrementado en 316 millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses