Más Información
Se estrella avión de Jeju Air en Corea del Sur; hay 179 muertos y solo dos sobrevivientes; sigue aquí el minuto por minuto
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
maria.saldana@eluniversal.com.mx
México es de los países con menor tasa de recaudación del IVA entre 25 naciones de América Latina y el Caribe, con 32%, nivel abajo del promedio, que es de 58%, y muy lejos de Bolivia y Paraguay, que registran 91% cada uno, aseguró la OCDE, el BID, CIAT y la Cepal.
En el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018 se explica que entre más se acerquen los países a una tasa de 100% de recaudación del IVA significa que no hay pérdidas en captación de ese impuesto por exenciones, tasas reducidas, fraude, evasión o planificación fiscal.
“México tiene exenciones y una tasa cero del IVA para un número importante de bienes y servicios, mientras que Bolivia no aplica tasas reducidas y tiene una base amplia. En comparación, el promedio de la OCDE en 2014 fue de 56%”, aseguraron los organismos que realizan el estudio.
De acuerdo con las instituciones, las tendencias muestran que hay una mayor importancia del IVA que se aplica a bienes y servicios, mientras se observa una caída en el papel de otros impuestos.
“En la región de América Latina y el Caribe el recaudo de los impuestos sobre bienes y servicios es la mayor fuente de ingresos como proporción de la recaudación tributaria total y representa la mitad de los impuestos totales”, con excepción de México y Panamá, detalló el informe.
Para estos organismos, el problema de la estrecha base tributaria mexicana es porque no se gravan los alimentos, medicinas ni otros productos. Por eso también consideran como un caso a destacar el de Cuba, donde no existe el IVA. De acuerdo con la Cepal, estas pérdidas tributarias por las exenciones pueden ir desde 1.1% hasta 2.5% del PIB.
Aseguraron que en la economía mexicana los ingresos provenientes de impuestos sobre la renta y utilidades fueron su principal fuente de recaudación, mientras que las contribuciones a la seguridad social fueron la fuente más importante de Panamá.