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Este año será complicado en materia de ciberseguridad por el tema electoral y la relación con Estados Unidos, dijo Diego Espetia, chief security ambassador de Telefónica.

“Sin duda, este año es uno de los que por tendencia en Latinoamérica va a ser muy complicado para ciberseguridad, no sólo porque hay elecciones en México, hay elecciones en casi 40% a 60% de los países de la región”, señaló Espetia.

Además, hay tensión en la región por Norteamérica y eso generará “picos” de incidentes muy fuertes, que algunas cosas se vuelvan alertas, agregó.

En conferencia de prensa, Espetia comentó que el año pasado México fue el segundo país con más impactos en ciberseguridad en Latinoamérica, sólo por debajo de Brasil.

“México es el país con más conexiones internacionales de la región; tiene los canales y puentes de canales de tráfico más fuertes de América Latina, y eso genera que pueda ser usado para generar ataques de gran escala”, precisó el experto.

En el país hay gran cantidad de dispositivos y la gente todavía usa contraseñas como “12345678” o el nombre de la mamá, lo que hace que sean vulnerables a ataques.

“Es por eso que el internet de las cosas necesita un ecosistema, porque la gente compra las cámaras, las pone en casa y nunca las revisa, y México también es una de las fuentes donde existe mucha conectividad sin controles”, agregó.

Telefónica tiene una aplicación que cuida el dispositivo de ataques a través de la descarga de aplicaciones o mensajes de texto (SMS) y no tiene costo para los clientes empresariales, mientras que los usuarios finales pueden adquirirla por 90 pesos.

Negocio al alza. El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que se refiere a la conexión entre máquinas, cuadruplicará su valor al pasar de mil millones de dólares en 2016 a 4 mil millones de dólares en 2022, dijo Ignacio Perrone, gerente de investigación de transformación digital de la consultora Frost and Sullivan.

“Nosotros vemos sobre todo un desarrollo a nivel de internet de las cosas empresarial o industrial; inicialmente es más fuerte esto que con relación al consumidor final”, mencionó Perrone.

Aplicar la tecnología de internet de las cosas en las empresas tiene objetivos de eficiencia, la automatización de procesos y la reducción de costos, y por eso es en ese ámbito en el cual se realizan inicialmente las inversiones.

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