Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Los mercados financieros iniciaron el segundo trimestre del año marcados por la volatilidad, ante el temor de una guerra comercial, la debilidad de las empresas tecnológicas y el inicio de las campañas electorales en México.
La depreciación del peso se debió a varios factores, entre los que destaca un regreso de la aversión al riesgo relacionada con la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que el gobierno del gigante asiático dio a conocer que ya entraron en vigor los aranceles en contra de un grupo de productos estadounidenses.
La mayoría de las divisas en el mercado cambiario cerró con pérdidas.
Otra razón por la que el peso se depreció fue por la caída de los precios del petróleo, lo que también afectó la cotización de divisas de países productores de materias primas. La cotización del WTI bajó a 63.12 dólares por barril, ante la noticia de que Arabia Saudita podría recortar el precio de varias mezclas de petróleo que comercia en Asia. El riesgo de que el intercambio comercial se vea afectado por aranceles, principalmente entre Estados Unidos y China, también afectó la cotización del crudo al comienzo de la semana.
Al cierre de la jornada, el peso borró parte de las pérdidas de la sesión. Esto luego de que se reportó que la administración del presidente estadounidense Donald Trump buscará alcanzar un acuerdo en principio en la renegociación del TLCAN durante las primeras dos semanas de abril. En este acuerdo se delinearían los términos generales de la renegociación sin que se expongan detalles específicos. De concretarse un acuerdo, es probable que el tipo de cambio cotice en nuevos mínimos en el año durante la primera mitad de abril.
Los principales índices de EU cerraron la sesión con un retroceso generalizado, su peor inicio para un segundo trimestre desde 1928. La entrada del S&P en territorio de corrección fue liderada por el sector tecnológico, con una caída de 3%.
Hoy los inversionistas contarán con poca información económica relevante. En México se publicará el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México, que incluye datos sobre el comportamiento de las reservas internacionales la semana pasada. Cabe destacar que la semana anterior, las reservas internacionales presentaron un incremento de 186 millones de dólares explicado principalmente por una revalorización positiva de los activos del Banco Central.
Con ello, las reservas internacionales alcanzaron un saldo neto de 173 mil 220 millones. En lo que va del año, las reservas del banco central han incrementado en 418 millones de dólares.
Hoy también, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (vía el Banco de México) subastará Bonos M a tres años (Jun’20), Udibonos a tres años (Dic’20), así como Cetes de uno, tres y seis meses. Los resultados se publicarán a las 11:30 horas.
Además, en Estados Unidos el American Petroleum Institute publica datos semanales sobre los niveles de inventarios del crudo, del petróleo, la gasolina y las existencias de destilados. Asimismo, se espera el reporte de venta de autos y camiones correspondientes a marzo pasado.