ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El empleo manufacturero en México reportó un ligero incremento mensual en septiembre pasado a pesar de los sismos, aunque a una tasa menor, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, del Inegi.
El personal ocupado creció 0.1% en septiembre de 2017 con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad, a una tasa inferior a 0.4% reportado en agosto. Por tipo de contratación, el número de obreros subió 0.1%, en tanto que el de empleados se mantuvo sin variación en el mes de referencia.
En su comparación anual, la gente ocupada creció 3.6%. De las 21 actividades que comprenden el sector, cinco retrocedieron, por ejemplo, el empleo en la fabricación de productos de cuero cayó 1.7% en septiembre respecto al mismo periodo del año anterior.
Las actividades manufactureras que reportaron un mayor crecimiento en su plantilla fueron la fabricación de equipo de transporte con un incremento de 8.2% a tasa anual.
En septiembre las horas trabajadas en las industrias manufactureras bajaron 0.1% respecto a las del mes previo, con datos desestacionalizados. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros subieron 0.9%, las prestaciones sociales 0.5% y los sueldos pagados a empleados 0.4%.