Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La embotelladora de refrescos mexicana, Arca Continental (AC, por su clave de cotización), reportó caídas de doble dígito en sus volúmenes de ventas de tés, jugos, bebidas energéticas y agua de garrafón en Sudamérica, afectada por un entorno difícil en Perú.
En el cuarto trimestre de 2017, los volúmenes de Arca cayeron hasta 24.3% en el segmento de bebidas no carbonatadas, que incluye tés, isotónicos, energéticos, jugos, néctares y bebidas de fruta, mientras que en el acumulado del año estas bebidas tuvieron una contracción de 15.9%.
La caída también se registró en refrescos de sabores, agua embotellada de hasta cinco litros y en presentación de garrafón.
“[En Perú] en el cuarto trimestre de 2017 el volumen de ventas disminuyó 5.5% con respecto al cuarto trimestre de 2016, principalmente impactado por un entorno económico desfavorable que afectó el consumo interno, y se dio una caída en volumen de bebidas no carbonatadas de 10.4%”, reportó la empresa.
El volumen total en Sudamérica reportó cifras negativas al bajar 1.4% en el último cuarto del año y caer 1.7% de enero a diciembre de 2017.
Mercado nacional. La empresa reportó caída en su volumen de ventas en la categorías de refrescos de sabores en México; sin embargo, en otros segmentos se reportaron crecimientos. La venta en cajas unidad de los refrescos de cola aumentó 0.1% en el cuarto trimestre y 0.9% en el año.
Las cifras consolidadas de AC mostraron una tendencia positiva porque se integró a Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB). Los ingresos netos consolidados de la empresa subieron 46.4% de enero a diciembre de 2017, pero sin la integración de CCSWB y sin el efecto cambiario, las ventas habían crecido a un dígito en 9.1%.
En conferencia con analistas, Francisco Garza Egloff, director general de Arca, anticipó que la empresa invertirá entre 6% a 7% del total de sus ventas en 2018.
“Buscaremos inversiones de mercado prudentes y específicas para impulsar ejecución, tecnología de la información e innovación digital, junto con un proyecto estratégico para operar nuestra producción instalaciones y capacidades logísticas principalmente en Estados Unidos”, señaló.