Durante el 2020, la meta es ir llevando a Petróleos Mexicanos (Pemex) a tener un e ndeudamiento neto de cero en términos reales, dijo la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior en línea con los objetivos de la estrategia de negocios de la empresa petrolera, anunció la dependencia en el Plan Anual de Financiamiento (PAF) del gobierno federal para el 2020.
Explicó que para lograrlo, se continuará acotando el endeudamiento al monto de las amortizaciones de Pemex, ya que se reducirán dichos pagos de 140 mil 800 millones de pesos del 2019 a 136 mil 700 millones de pesos para el presente año.
Hacienda informó que durante el 2020, las necesidades de financiamiento de la empresa productiva del Estado, crecerán en 85 mil millones de pesos al pasar de 114 mil 400 millones de pesos estimados para 2019 a 199 mil 300 millones de pesos.
Esto, como resultado de un déficit financiero de 62 mil 600 millones de pesos y amortizaciones de 136 mil 700 millones de pesos.
Por esa razón es que se delineó que la política de financiamiento de Pemex para este 2020, sea flexible para apoyar la estrategia de negocio de la empresa.
Se buscará un balance prudente de riesgo y costo con el propósito de mantener un adecuado balance en las finanzas de la organización, aseguró.
En el mercado local, se contemplará la emisión de Certificados Bursátiles (CEBURES) por 25 mil millones de pesos, monto menor a los 39 mil 200 millones de pesos del 2019.
Colocará deuda en los mercados internacionales por 107 mil millones de pesos, de los cuales 80 mil millones corresponderán a bonos.
La empresa seguirá privilegiando las emisiones a tasa fija con el objetivo de preservar la estabilidad presupuestal y la de sus actividades de inversión.
Sin embargo, Pemex considerará emisiones a tasa variable donde la liquidez y preponderancia del formato apoye a la colocación de los instrumentos, dijo Hacienda.
CFE
En el PAF 2020 la SHCP dio a conocer que las necesidades de financiamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también aumentarán de 10 mil 200 millones de pesos a 34 mil 300 millones de pesos, debido al pago de amortizaciones de deuda por la misma cantidad.
La secretaría de Hacienda, destacó que en 2019, la CFE sólo dispuso de 4 mil 600 millones de pesos de los 9 mil 800 millones de pesos autorizados de nuevos financiamientos en moneda local.
La estrategia de financiamiento de la CFE para 2020 buscará conseguir el monto de financiamiento necesario para cubrir sus requerimientos de incremento de activos e inversión al menor costo posible
Privilegiará instrumentos de largo plazo y minimizará el riesgo de mercado asociado a distintos factores económicos y financieros.
cg