economiahoy.mx

Con el bitcoin rompiendo todos los récords a velocidad de vértigo, la criptomoneda sigue en boca de todos en el mercado. Bien sea para vaticinar que seguirá subiendo de manera exponencial o para avisar de que se está gestando una de las mayores burbujas de la historia. Independientemente de las visiones, lo que es indudable es el interés que ha despertado.

Una de las premisas de las que se parte es que el bitcoin es una alternativa de bajo precio a los pagos tradicionales, pero estas operaciones no son tan baratas como se piensa. Una transacción consume 200 kilovatios hora, según los datos de Bitcoin Energy Consumption Index de Digiconomist.

“Es suficiente para poner 200 lavadoras. De hecho, es suficiente para el funcionamiento de toda mi casa durante más de cuatro semanas”, explica Twnius Brosens, economista senior de ING. ¿Por qué es tan caro este proceso?

Registrar la transacción de un bitcoin implica un procedimiento costoso, ya que se necesitan procesadores muy potentes que consumen gran cantidad de energía.

Digiconomist ha calculado lo que supone cada operación para Visa. Los centros de datos de la compañía consumen el equivalente a 50 mil hogares estadounidenses y realizaron 82 mil 300 millones de transacciones el año pasado, por lo que el gasto sería de 0.01 kilovatio/hora, frente a los 200 de la criptodivisa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses